Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venden seguridad a empresas o participan en la extracción y comercialización de metales

Grupos criminales, ligados al negocio lucrativo de la minería en México

Corporaciones atropellan todo; hay corrupción e impunidad en todos los niveles: investigadores y diputados

Foto
Trabajadores de la mina El Coronel, en Zacatecas, quienes en diciembre de 2013 pararon labores para que el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia obtuviera la titularidad del contrato laboral con la minera Frisco. Esta es la segunda mina de oro más grande de MéxicoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 26

Zacatecas, Zac., 12 de abril.

En México el crimen organizado se ha involucrado en el lucrativo negocio de la minería, ya sea vendiendo seguridad a las corporaciones mineras o participando en forma directa en la extracción y comercialización de minerales en los estados, denunciaron académicos, investigadores y legisladores locales.

Durante el Seminario internacional sobre megaminería, extractivismo y desarrollo en América Latina, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en esta ciudad, el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, señaló que sólo en esta entidad las empresas mineras están utilizando al crimen organizado para silenciar a la gente.

Integrantes del crimen organizado se han coludido en el norte del estado con importantes empresas mineras, dijo, para venderles seguridad, y las corporaciones les pagan a cambio de mantener a comunidades rurales enteras sin quejarse ya de las mineras.

Corrupción en todos los niveles

Las corporaciones están utilizando al estado, al crimen organizado; están atropellando todo, hay mucha corrupción e impunidad en todos los niveles, afirmó Regis Adame.

Lo más grave, agregó, es que también los delincuentes han comenzado a amagar personalmente a ejidatarios cuando buscan asesorarse para emprender acciones legales contra las compañías, o a los transportistas cuando éstos intentan obtener un mejor pago por el transporte de minerales, pues les pagan lo mismo que hace tres años, a pesar de la inflación y el incremento de los combustibles.

El estadunidense Darcy Tetreault, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, recordó los casos donde se ha confirmado que el crimen organizado participa directamente en el sector minero.

“Como buenos empresarios, los líderes de cárteles han diversificado sus actividades económicas, incluyendo la minería”.

Tetreault recordó cómo en octubre de 2012, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, después del asesinato de su hijo, señaló la complicidad de los empresarios mineros con concesiones en el estado con el crimen organizado.

Extorsiones de cárteles

En Michoacán, dijo, se conoce ahora que el cártel de Los caballeros templarios participaron en la minería en varios niveles. Primero, en la extorsión a empresas como Ternium, Arcelor Mittal y Minera del Norte; segundo, impulsando la extracción ilegal en predios irregulares; tercero, corrompiendo a funcionarios de la aduana de Lázaro Cárdenas, y, cuarto, realizando acuerdos con compradores chinos al margen de la ley.

De igual forma, refirió, en la sierra de Manatlán, en los límites de Jalisco y Colima, desde hace varios años grupos armados con maquinaria sacan en promedio cien camiones diarios (cargados cada uno con 33 toneladas de hierro no procesado) al puerto de Manzanillo.