Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El destituido coordinador solicita la intervención de la CEDH en el conflicto

Fracción de Eliseo Villar toma Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán

Persiste posibilidad de enfrentamiento entre grupos de comunitarios en esa zona de Guerrero

Foto
Policías comunitarios de la CRAC de cuatro Casas de Justicia de Zitlaltepec, Cochoapa, Paraíso y San Luis, durante una marcha por la unidadFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 13

Una tensa situación se vive en San Luis Acatlán, Guerrero, después que la fracción del desconocido coordinador regional, Eliseo Villar Castillo, tomó la madrugada de este sábado el nuevo inmueble de la Casa de Justicia (CJ) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), burlando la oposición de la fracción de los nuevos coordinadores regionales, Abad García y Alberto Margarito Porfirio, que a su vez tienen secuestradas a más de 10 personas de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, según denunció el propio Villar Castillo.

En tanto, el Ejército colocó retenes en las diferentes entradas a la ciudad, informó vía telefónica Villar Castillo, pues hay posibilidad de enfrentamiento, ya que ambas fracciones de la CRAC en pugna tienen policías comunitarios armados. El entrevistado indicó que desde el jueves él solicitó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete, su intervención en este conflicto.

Por su parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que Navarrete le informó que tanto Villar como García están de acuerdo en reunirse para buscar una salida al problema, aunque falta definir qué temas se discutirían, lugar, formato y hora así como qué organizaciones participarían como facilitadoras, aunque veo difícil que se llegue a concretar una negociación.

Estimó que las condiciones no son propicias como para colocar en el centro de la discusión el proyecto original y preservar este sistema autónomo de justicia, sino que más bien se trabaje sobre una agenda para fortalecer a un grupo y debilitar al otro, pero si hay consenso entre las partes Tlachinollan participaría en las negociaciones.

Hasta el momento de cerrar esta información no había sido posible hacer contacto con la fracción de García y Margarito, aunque se conoció que estaban participando en una asamblea, originalmente convocada para efectuarse en la nueva CJ, discutiendo la situación.

Ahora hay dos CJ paralelas en San Luis: la original, donde se fundó la Policía Comunitaria, cuyo inmueble abandonó Villar llevándose equipo y documentación de la CRAC, después de ser destituido como coordinador regional el 30 de marzo (decisión que él califica de inválida), por su presunta responsabilidad en un fraude contra la organización por 740 mil pesos, y la nueva, que hoy ocupó su fracción de la CRAC con apoyo de gente de las CJ de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa, ésta última en el municipio de Ometepec, desde donde había estado despachando.

Villar Castillo afirmó que ex comandantes regionales de la gente de Abad y Margarito secuestraron a cuatro coordinadores y a cuatro comandantes de la CJ de Zitlaltepec, al chofer y algunos comisarios que iban con ellos en una camioneta, que se los llevaron Vicente González Lauro y Pedro Mosso Valdez a algún sitio desconocido.

Respecto de si estaría de acuerdo en la realización de un recuento para determinar cuál de las fracciones en pugna tiene mayoría de las comunidades de la CJ de San Luis Acatlán, Villar contestó que sí, se los demostramos con sellos.

Acerca del fraude de 740 mil pesos de la CRAC que entregó a una persona que estaba en la cárcel para la adquisición de armas, Villar dijo que se había integrado una comisión que lo aclaró. Se le indicó que él había detenido a Valentín Hernández y otros integrantes de la comisión investigadora y él contestó: mi problema fue no consultar a la asamblea lo de la entrega del recurso, pero que está claro quién lo recibió, adonde llegó ese dinero, pero ellos no lo quieren aceptar, sólo quieren culparme a mí; yo tenía a cuatro detenidos que se supone son los responsables del fraude, afirmó.