Estados
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tractocamión estaba varado de madrugada y no había señalamientos, según testigos

Autobús choca contra un tráiler en Veracruz; 36 muertos y cuatro heridos

La unidad de la empresa Turtles Tour trasladaba a comerciantes tabasqueños a la ciudad de México

Foto
Autobús turístico en el que viajaban 40 comerciantes provenientes de Tabasco, que se accidentó e incendió en el kilómetro 134+950 de la autopista Cosamaloapan-Acayucan, al sur de Veracruz. Fallecieron 36 personasFoto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 33

Xalapa, Ver., 13 de abril.

Treinta y seis personas murieron y cuatro resultaron lesionadas cuando el autobús turístico en el que viajaban –de Villahermosa, Tabasco, a la ciudad de México– se incendió después de chocar contra un tractocamión, en el sur de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

El camión partió de la capital tabasqueña a las 20:30 horas del sábado y el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada del domingo en el kilómetro 134+950 de la autopista Cosamaloapan-Acayucan, carril sur a norte, a la altura del municipio de Isla.

Autoridades de Protección Civil reportaron que el choque se originó por alcance, cuando el autobús de la empresa Turtles Tour, arrendado por la compañía de viajes Huicho, con sede en Villahermosa, se estrelló contra un tractocamión de Empresa Prolat SA de CV, con sede en Tepatitlán, Jalisco.

Según testigos, el tráiler estaba varado sobre la carpeta asfáltica, sin señalamientos, cuando el autobús (placas 561 marca Volvo, color blanco) colisionó contra él. Al incendiarse el camión, 36 pasajeros quedaron atrapados y murieron calcinados.

Cierran la vía Cosamaloapan-Acayucan

Sólo cuatro personas sobrevivieron, debido a que salieron por la escotilla de la parte trasera del autobús. Fueron trasladados al Hospital Metropolitano de Acayucan, donde su estado de salud es reportado como estable y fuera de peligro.

Los lesionados son Lucero Rodas Pérez, de 38 años; Manuel Quino Tejeda, de 39; José Antonio Morgan Candelario, de 24; y Bryan Gerardo Álvarez García, todos oriundos de Tabasco.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Ciudad Isla y Cosamaloapan, para su identificación. La autopista Cosamaloapan Acayucan fue cerrada a la circulación mientras se realizaron las labores de retiro de escombros y, reabierta horas después.

En tanto, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, ubicado en Villahermosa, autoridades de Salud de esa entidad instalaron el centro de atención a familiares del accidente ocurrido en territorio veracruzano, en el que viajaban comerciantes tabasqueños, principalmente de ropa.

El centro de atención será coordinado por la titular del nosocomio, la doctora Teresa Hernández Marín; los números telefónicos en los que se atenderá a los familiares de los accidentados son 3 10 90 00 extensiones 72002 y 72003.

El gobierno de Tabasco puso a disposición de las familias cuyos parientes viajaban en la unidad accidentada un autobús para trasladarlos al municipio de Acayucan, Veracruz.

La mañana de este domingo, los empleados de la compañía de viajes Huicho se negaron a proporcionar información a los medios de comunicación. La empresa presta el servicio de Villahermosa a la ciudad de México.

La coordinación de comunicación social del gobierno tabasqueño dio a conocer una lista con nombres de personas que viajaban en el autobús y la cantidad de boletos que adquirieron, la cual le proporcionó la empresa Huicho.

Edison Hernández Chablé compró seis boletos; Leonardo Sánchez, tres; Isabel Hernández Magaña, Livia Alvino, Isabel Durán, Vianey García, Anisté Paz, Sergio Crespo, Eduardo García Herrera y Emanuel Aquino adquirieron dos boletos cada uno.

Antonio Morgan, Daysi González, Paolo Yordano, Gerardo Álvarez, Nuria Yalith, Francisco Sandoval, Daniel Gapi, Eliud Barabata Cupil y Edgar Ramón López Solís compraron solo un pasaje.

Condolencias de Peña Nieto y de gobernadores

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas que perecieron en el accidente carretero, en el sur de Veracruz.

En un segundo tuit, el mandatario escribió: Elementos de la Policía Federal apoyan a autoridades estatales de Protección Civil en la atención del accidentes.

Por la mañana, en sus respectivas cuentas de Twitter, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresaron condolencias y sentido pésame a los familiares de las 36 personas fallecidas. Horas después, los mandatarios perredista y priísta, respectivamente, visitaron a los cuatro pasajeros que sobrevivieron al accidente en el hospital de Acayucan.

Autoridades de ambas entidades se coordinaron para brindar facilidades a los familiares de los pasajeros del autobús turístico de la empresa Turtles Tour, que trasladaba a comerciantes tabasqueños a la capital del país.

Posteriormente, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que lamentaron los hechos y dieron algunos detalles entorno al suceso, e informaron sobre las acciones conjuntas que han tomado para el auxilio de los sobrevivientes y el apoyo a sus familias.

(Con información de José Antonio Román)