Estados
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Matías Romero matan a perredista, líder de bienes comunales

Matan a seis miembros de una familia durante una fiesta infantil en Huajuapan de León
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 34

La noche de este sábado fueron asesinados a balazos seis integrantes de una familia que participaba en una fiesta infantil celebrada en la agencia municipal del Carmen, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, a unos 170 kilómetros de la capital de Oaxaca. Además, mataron en el municipio de Matías Romero al militante perredista Eduardo Vásquez, secretario del comité de vigilancia del comisariado de bienes comunales de Santa María Petapa.

La procuraduría de Oaxaca informó que el sábado, alrededor de las 21:30 horas, tres sujetos no identificados arribaron en un automóvil a la fiesta, ingresaron al domicilio, dispararon armas y mataron a dos personas. Otras cuatro resultaron heridas, entre ellas una niña de 11 años y una de siete meses. Los lesionados fueron trasladados a un hospital privado, al del Instituto Mexicano del Seguro Social y al estatal Pilar Sánchez Villavicencio, ubicados en Huajuapan de León.

Los cuatro lesionados: Maricela Castañeda, de 28 años; Arturo Zárate, de 36, y las dos menores, murieron en los nosocomios. Cuatro personas heridas más fueron atendidas y sus vidas no corren peligro.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron en el lugar 35 casquillos percutidos de calibres 9, .380, 30 y 7.62 milímetros, además de tres cartuchos útiles. También hallaron una pistola 9 milímetros con 13 tiros útiles debajo del cadáver de Salvador Aguilar, quien asimismo portaba un cargador con 13 cartuchos útiles calibre .380 auto y 13 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. De igual manera, descubrieron una báscula aparentemente utilizada para pesar enervantes, y tres bolsas transparentes que contenían polvo blanco, que podría ser cocaína.

Mientras, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta asesinaron la mañana de este domingo al secretario del Comité de Vigilancia del comisariado de bienes comunales de Santa María Petapa, Eduardo Vázquez, frente a una refaccionaria ubicada en la calle Hombres Ilustres de la cabecera municipal de Matías Romero.

El perredista se desempeñaba en el cargo desde enero pasado. Durante la gestión municipal 2010-2013 fue regidor de asuntos indígenas también en Santa María Petapa, comunidad zapoteca de la zona norte de Oaxaca.