Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex empleados de la aerolínea siguen en plantón en demanda de sus pensiones

Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en el AICM

Extranjeros y nacionales se detienen a observar el campamento; otros les llevan comida y agua

Foto
El 9 de abril, trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron para solicitar a la Suprema Corte de Justicia que atraiga los amparos presentados contra la declaración de quiebra de la aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 42

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1, en demanda de pago de pensiones.

Antes de abordar sus vuelos, los pasajeros se acercan a las lonas y pancartas que delimitan el campamento. “Es lamentable ver que una empresa con prestigio y que fue de las primeras en volar en nuestro país atraviese esta situación“, señaló Rosario Guadalupe antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.

Indigna que a los jubilados no les quieran pagar sus pensiones y tengan que manifestarse para exigir sus derechos laborales, en lugar de estar descansando en sus casas porque ya dieron todo por la empresa, dijo Aristeo Hernández.

Hay pasajeros nacionales y extranjeros que se detienen a observar por curiosidad, para obtener información sobre la protesta o sólo para sacar fotografías con iPhones, iPads, teléfonos celulares o cámaras digitales.

Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, que viven en el plantón desde julio del año pasado, comentaron que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pues para solventar gastos colocaron fuera del campamento una caja de cartón junto al cuadro de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda Gracias por el apoyo a los jubilados, en la que llegan a recolectar entre 100 y 150 pesos diarios.

“Nunca hemos dejado de recibir apoyo de los pasajeros, quienes se acercan para platicar con nosotros. Nos traen comida, y líquidos; buscan la manera de solidarizarse con nosotros, y eso es una gran satisfacción.

Mientras no se dicte sentencia o el director del aeropuerto no nos lo solicite, vamos a permanecer luchando en este campamento, advirtieron.

Por otro lado, este fin de semana continuó en el AICM la salida y arribo de pasajeros y desde temprana hora se registró notable afluencia. Entre los destinos de mayor demanda se encuentran las diferentes playas de la República Mexicana.

Hubo pasajeros que se quejaron por el retraso en vuelos o por las largas filas en el área de documentación.

Asimismo, a partir de este fin de semana el aeropuerto capitalino reforzó la seguridad. Cadetes de la gendarmería nacional –que se identifican con chalecos anaranjados– vigilan las entradas principales y ambulatorios de ambas terminales aéreas.

Realizan también labores de orientación, apoyo, seguridad, proximidad y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Por su parte, el AICM recordó en su cuenta de Twitter que resguarda sólo por 60 días los objetos olvidados por los pasajeros, e informó que si nadie los reclama, los envía a la delegación Venustiano Carranza.