Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cambio climático
E

l mundo está ante un desafío de proporciones enormes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora para contenerlas. Este fenómeno se ha intensificado en los años pasados de una forma que no tiene precedentes: Las emisiones aumentaron entre 2000 y 2010 más rápidamente que en cada uno de los tres decenios previos. Lo anterior fue informado el pasado domingo por los representantes del Grupo 3 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que recientemente concluyó sus trabajos en Berlín, Alemania.

Hace un año tuve la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el doctor Mario Molina y al final de la misma pude charlar brevemente con él. En su opinión hay una discrepancia entre lo que opinan los expertos y lo que se ha difundido en la sociedad respecto al cambio climático. Hay grupos muy poderosos, dijo, organizados para hacer creer a la población que los resultados de la investigación sobre el cambio climático son inciertos, artificiales y que obedecen al interés de los científicos por obtener dinero. Agregó que estas campañas han tenido mucho éxito especialmente en Estados Unidos y la comunidad científica no ha respondido suficientemente ya que no ha presentado su posición con mucha claridad.

El quinto informe de evaluación del IPCC (grupo internacional que reúne a científicos de todo el mundo) atiende la necesidad planteada por Molina, pues establece con toda claridad la postura de la comunidad científica frente al fenómeno, y aunque, como se sabe, sus resoluciones pueden estar sujetas a diversas presiones o negociación (como lo ha señalado recientemente José Sarukhán), ya no se puede ocultar que: a) el cambio climático es real y va en aumento, b) no hay duda de que es consecuencia de la actividad humana, c) sus efectos –algunos de los cuales ya está viviendo la actual generación– pueden ser devastadores y d) hay que tomar medidas inmediatas para intentar frenarlo.

El último punto es muy importante. El informe del Grupo 3 del IPCC, al que me referiré muy brevemente, reúne la información científica más actualizada que permite evaluar las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar los efectos del cambio climático. Si bien se trata de un tema global, hay aspectos de especial importancia para cada región y en particular para México. Es importante señalar que en este Grupo participan muy destacados científicos mexicanos.

Además del comunicado de prensa, el informe publicado hasta ahora es un resumen dirigido a responsables de políticas (www.mitigation2014.org) y establece que existe una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento que permitirían limitar el incremento de la temperatura media global hasta 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esta meta, aunque factible, es muy difícil de lograr, pues requiere de un cambio radical desde los puntos de vista tecnológico e institucional.

Según el reporte, los escenarios para limitar el calentamiento promedio a 2 grados Celsius con un nivel de probable implica reducir las emisiones entre 40 y 70 por ciento para 2050, y hacerlas desaparecer prácticamente hacia finales del siglo. Todos los escenarios examinados exigen además inversiones económicas muy importantes.

Por otra parte, en el tema de la mitigación, estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera obliga a reducir las emisiones en casi la totalidad de las áreas de la actividad económica como la producción y utilización de energía, el transporte, la construcción, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Lo cual, en mi opinión, implicaría un cambio radical en los actuales modelos de desarrollo.

Sobre este tema, a mi me han parecido muy interesantes las opiniones de algunos de los especialistas mexicanos participantes en el Grupo 3 del IPCC publicadas en estos días en algunos medios de comunicación. Por ejemplo, Claudia Sheimbaum sostiene que es factible elevar las condiciones de vida y generar bienestar para la población en un modelo de desarrollo de bajo carbono. Por su parte, Omar Masera afirma que el costo económico derivado de los desastres ambientales y eventos extremos es mucho mayor de lo que se necesita invertir para hacer las cosas diferentes.

La publicación de los reportes del IPCC como el que se comenta ha dado lugar a un hecho muy positivo en nuestro país, que muestra que es posible avanzar en la construcción de canales de comunicación entre los científicos y los que toman decisiones. Así, el próximo lunes 21 de abril se realizará una reunión en el Senado de la República en la que científicos de México y Estados Unidos intercambiarán puntos de vista con los legisladores. Este tipo de encuentros pueden traducirse en cambios de actitudes que permitan que México pueda desempeñar un papel más activo y propositivo en la contención del cambio climático y sus efectos.