Economía
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizó falsificaciones de cuentas por cobrar en Pemex, revelan las investigaciones

La empresa Evya, vinculada con Calderón, protagonista del nuevo desfalco a Banamex

En dos años del pasado sexenio logró 40 contratos con la petrolera por más de $8 mil millones

Foto
En los últimos meses, Citigroup ha entregado sólo noticias decepcionantes a sus inversionistas, especialmente al no conseguir la aprobación de la Fed para el pago de dividendos más altos. Sin embargo, los resultados fueron fuente también de buenas noticias para el presidente ejecutivo Mike Corbat, gracias a la baja en las pérdidas provenientes de sus activos en problemas. Para todo Citigroup, el ingreso ajustado disminuyó 2 por ciento a 20 mil 120 millones de dólares, contra los 19 mil 370 millones de dólares que esperaban los analistas, mientras los gastos de las operaciones bajaron uno por ciento, a 12.150 millones de dólares. En los mercados de renta fija, el ingreso ajustado disminuyó 18 por ciento, a 3.850 millones de dólares desde el año previo. El rechazo a su plan de capital arruinó las pocas posibilidades que le quedaban a Citigroup para lograr un objetivo clave de rentabilidad, una ganancia en 2015 que fuera equivalente al menos a 10 por ciento del capital ordinario del banco. Los dos reportes trimestrales previos de Citigroup no cumplieron con las estimaciones del mercadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 25

La empresa Evya, propiedad de los panistas Francisco Javier y Luis y Roberto Camargo Salinas, dedicada a proporcionar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera tanto en mar como en tierra, sería la compañía involucrada en un segundo fraude a la filial mexicana Banamex, del global Citi.

Citigroup denunció, sin precisar el nombre de la empresa involucrada, un segundo fraude, ahora por alrededor de 30 millones de dólares. A este nuevo fraude se suma el denunciado el viernes 28 de febrero, cuando la multinacional estadunidense Citi reveló que Banamex, su filial en México, había concedido a Oceanografía, de Amado Yañez, préstamos por 585 millones de dólares, de los que 400 millones fueron otorgados con documentos falsos en garantía.

Al igual que Oceanografía, Evya tuvo su mayor crecimiento durante las administraciones panistas encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, con adjudicaciones de diversas obras.

Esta empresa, que ha sido vinculada directamente con el ex presidente Felipe Calderón, participó en la licitación internacional para construir dos floteles para Pemex, concurso que finalmente fue adjudicado a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (donde Pemex posee 51 por ciento) y a la empresa pública Navantia-Ferrol.

En este nuevo escándalo, surge como hilo conductor un panista clave en Pemex durante el calderonismo, Mario Alberto Ávila Lizárraga. Solamente en la gestión de Ávila Lizárraga (primero de marzo de 2010 al 6 de diciembre de 2012), como subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Representaciones y Distribuciones Evya obtuvo 40 contratos con Pemex por un total de 8 mil 255 millones 61 mil 103 pesos.

Por ejemplo, Representaciones y Distribuciones Evya (RD Evya) se adjudicó la licitación 18575106-540-12 para la procura y construcción de obra electromecánica e interconexión con infraestructura existente de proceso para el oleogasoducto de 36 pulgadas por 77 kilómetros que va de la plataforma Enlace Litoral hacia terminal marítima de Dos Bocas (línea 5).

Investigaciones paralelas a las efectuadas por Citi señalan a la empresa Evya y detallan que se utilizó el mismo modus operandi que en Oceanografía para defraudar al intermediario financiero. Se utilizaron falsificaciones de cuentas por cobrar en Petróleos Mexicanos, confió la fuente consultada, que prefirió permanecer en el anonimato.

Evya es una empresa establecida en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, con más de 400 contratos celebrados con Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada. Ha realizado diferentes obras, servicios, mantenimientos y rehabilitación de instalaciones en tierra y costa afuera, principalmente a Pemex y a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, así como a otras empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito petrolero nacional, cumpliendo con la normatividad establecida para este sector de la industria y procurando siempre la satisfacción de nuestros clientes, destaca la compañía en su página oficial.