Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen acoso y represión de los gobiernos de Puebla y Morelos, dicen

Por falta de pruebas, dejan libres a los seis campesinos detenidos en Amilcingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 28

Cuernavaca, Mor.,14 de abril.

Por falta de pruebas fueron puestos en libertad los seis campesinos detenidos el domingo en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, cuando se dirigían a protestar de nuevo contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Acoso, mentira y criminalización han escalado desde el 13 de abril. La represión se inició en Puebla y ahora se extiende a Morelos en el pueblo de Amilcingo”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua, el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El último liberado fue Aarón Flores, ayudante de Amilcingo, quien estuvo detenido por el cargo de haber alojado a líderes de opositores al proyecto provenientes de Puebla que supuestamente incendiaron dos máquinas pesadas en la zona de obras; sin embargo, el frente, que aglutina a las comunidades que se oponen al proyecto dijeron que esa acusación del gobierno de Morelos no estaba probada.

Demandó a los gobiernos federal y estatal cesar las detenciones arbitrarias, como la del domingo donde se usaron balas y gases lacrimógenos, así como la represión contra los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos, pues, sostienen, acabará con el agua, el aire y sus cultivos.

Refirió que en la última semana en los pueblos del Popocatépetl se desató la persecución, el hostigamiento y la represión de los gobiernos de Puebla y Morelos. La lucha que hemos sostenido más de dos años ha significado el retraso a los planes de Comisión Federal de Electricidad (CFE ) y de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagás y Bonatti.

El frente mencionó que la criminalización de su resistencia se agudizó el pasado 6 de abril, con la aprehensión de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero y Avelino Velázquez, a quienes se dictó formal prisión en Puebla.