Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Michoacán: ¿limpieza total?

Autodefensas y desarme

Cambios gerenciales

Los rojos de Guerrero

Clase Política

Reforma al campo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Deuda pública, en nivel histórico

Con EPN, 846 mil millones más

Machetazo a caballo de espadas

Ciudad Perdida

Aguirre no ceja

Privatizar el agua, su objetivo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Templo de dulzuras

La Muestra

Ninfomanía Vol. 1

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
Jazz

La nueva estación de Iraida Noriega

Fraudes y prioridades
E

l banco estadunidense Citigroup dio a conocer ayer que descubrió un nuevo fraude perpetrado en su filial mexicana, Banamex, por otra empresa contratista de Pemex. Al parecer se trata en esta ocasión de Evya, propiedad del panista Javier Camargo Salinas, fundada en 1991 en Ciudad del Carmen, Campeche, dedicada a prestar servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera en tierra firme y en el mar, y beneficiaria de más de 400 contratos con la paraestatal.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Responden a nota sobre penitenciarías

C

on respecto a la nota publicada este lunes en su prestigiado medio titulada Corrupción, añejo problema en cárceles y por instrucciones superiores, me permito hacer las siguientes precisiones.

El futuro del campo en México y el dogma neoliberal
L

a siguiente reforma anunciada es la del campo y hay que prepararse para dar la batalla en el mundo de las ideas y en el de la política. No bastaron las modificaciones a la ley agraria de 1992, y los impactos provocados por esa y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No es difícil adivinar cuáles serán los objetivos y los métodos de este nuevo ajuste de cuentas con el mundo rural. Dos décadas después, buscarán desmontar por medio de nuevas leyes todo aquello que les estorba o les impide depredar con plenitud recursos naturales y trabajo humano. Y lo que más les estorba son los territorios campesinos que la historia ha dejado, a pesar de tres décadas de neoliberalismo, cuyas raíces se remontan a la revolución agraria de principios del siglo XX y al pasado de la civilización mesoamericana. Esta vez, sin embargo, hay una novedad: ya no se trata sólo de expulsar campesinos y de modificar a como dé lugar los territorios mediante el mercado y la tecnología, sino de articular esas acciones con las explotaciones del subsuelo (minerales, petróleo, gas y otros) que habrán de realizar las corporaciones multinacionales, extranjeras y nacionales, al amparo de las reformas energética y minera. Y en este intento hay un factor que se ha vuelto estratégico y que dará lugar a cruentas batallas: el agua.

Víctor M. Toledo
¿Existe autonomía de gestión escolar?
C

on el acuerdo 717, publicado el 7 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, se emiten lineamientos y normas que deben seguir las autoridades educativas locales y municipales (Aelym) para formular los programas y acciones de gestión escolar destinados a fortalecer la autonomía de las escuelas de educación básica.

Michoacán: tres ultimátum sobre la mesa
D

esarmarse o no desarmarse, he ahí el corazón del pleito actual en Michoacán. Estados Unidos presiona para que las autodefensas sean desmovilizadas, el gobierno federal las emplaza a que dejen las armas y los alzados exigen que, antes de entregar un solo fusil, las autoridades cumplan con una serie de condiciones. Los tres han puesto sus ultimátum sobre la mesa. El 10 de mayo es la hora cero.

Martha de Jesús López Aguilar*
Luis Hernández Navarro
Hacia un mundo-otro
E

l complejo conflicto de Ucrania ha sido el gozne sobre el que giró y empujó el vendaval de cambios planetarios que están configurando un mundo-otro, cobrando al mismo tiempo mayor aceleración aún. La guerra mediática y política, las riesgosas escaramuzas en el este de Ucrania; las decisiones de la UE por conminación de EU; las presiones a que está sometida la señora Merkel y las preocupaciones que expresa, sin atinar a conferir una línea consistente a las decisiones de la UE frente a Rusia; la debilidad insuperable de la economía mundial y en particular la de Estados Unidos; la continuación de los horrores en Siria; son entre muchos otros, componentes que están elevando su temperatura peligrosamente.

Cataluña y América
P

arece que no hay manera de dejar las vísceras a un lado cuando se habla de los independentismos del País Vasco y de Cataluña, temas siempre calientes y que periódicamente pasan por puntos de ebullición, como le ocurre al segundo por estos días, cuando la clase política madrileña hace cuanto está en su mano para cerrar el paso a cualquier ejercicio democrático soberanista. Constitución en mano, ayer las fuerzas políticas mayoritarias aplastaron por amplia mayoría la propuesta de referendo del presidente catalán, Artur Mas, pero no está claro cuál de los factores queda más dañado en la colisión: si el independentismo o si la propia Constitución. Por lo pronto, tanto Alfredo Pérez Ruvalcaba, del PSOE, como Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, advierten que la Carta Magna requiere de parches, según uno, o de un remplazo general, según el otro, lo que viene a ser una demostración rebuscada de que la independencia de Cataluña no es sólo un asunto de los catalanes, sino del conjunto de los, hoy por hoy, españoles.

José Blanco
Pedro Miguel
Cambio climático
E

l mundo está ante un desafío de proporciones enormes. Las emisiones de gases de efecto invernadero se aceleran a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora para contenerlas. Este fenómeno se ha intensificado en los años pasados de una forma que no tiene precedentes: Las emisiones aumentaron entre 2000 y 2010 más rápidamente que en cada uno de los tres decenios previos. Lo anterior fue informado el pasado domingo por los representantes del Grupo 3 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que recientemente concluyó sus trabajos en Berlín, Alemania.

Desnudos masculinos en el Munal
C

on todo y las diferentes fechas de ejecución, los desnudos masculinos e igual los femeninos, aunque algo menos, son bastante similares entre sí, lo cual no debe sorprender, pues todos, mujeres y hombres, según nos enseñaron desde la escuela elemental, constamos de cabeza, tronco y extremidades. Aquí y ¡benditos los dioses! no se trató de ilustrar deformidades, como hubiera ocurrido de haber procurado obras de artitas tan destacados como Joel P. Witkin o Diane Arbus. (Hay un Maplethorpe excelente y normal) Eso hubiera configurado otra exposición, no ésta.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última