Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en Nigeria
Foto
Al menos 71 muertos y 124 heridos provocó ayer un doble atentado con bomba en una estación de autobuses cerca de Abuja, capital de Nigeria. Ningún grupo reivindicó la ofensiva, aunque la ciudad ha sido blanco en varias ocasiones de ataques de Boko Haram, que busca crear un Estado islámico en el norte del país. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prometió acabar con la insurrección de este grupo radical, que en 2011 perpetró un bombazo contra la sede de la ONU en esta localidad, con saldo de 26 muertos. Los estallidos ocurrieron en hora pico, cuando miles de personas se dirigían a trabajar a la ciudad, indicó el vocero de la agencia nacional de los servicios de emergencia, Manzo Ezekiel. A su vez, Charles Otegbade, funcionario de gestión de emergencias, indicó que una de las explosiones procedía de un vehículo estacionado en el interior de la estación. El gobierno de Estados Unidos condenó la acción de violencia y pidió una indagatoria exhaustivaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 22

Abuja, 14 de abril.

Al menos 71 muertos y 124 heridos dejó hoy un doble atentado con bomba en una estación de autobuses cerca de esta capital, a donde acudió el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien prometió acabar con la insurrección del grupo islamita radical Boko Haram.

Una doble explosión tuvo lugar en la estación de autobuses de Nyanya, unos al sur de la capital de Nigeria, y provocó daños en varios vehículos, en su mayoría, autobuses y tiendas de las inmediaciones.

La explosión de bombas en la estación de Nyanya causó decenas de muertos, declaró Manzo Ezekiel, vocero de la agencia nacional de gestión de emergencias.

Ningún grupo reivindicó el atentado, aunque la capital del país ha sido blanco en varias ocasiones de ataques de Boko Haram, que busca crear un estado islámico en el norte de Nigeria de mayoría musulmana.

Hemos perdido a mucha gente, declaró el presidente Jonathan en la estación de autobuses al tiempo que prometió poner fin a la insurrección del grupo islamita.

El portavoz de la policía, Frank Mba, informó que hay en total 71 muertos y 124 heridos. Los heridos están reciben tratamiento en hospitales en Abuja y alrededores, añadió.

Estados Unidos condenó el atentado, y pidió una exhaustiva investigación.

El responsable de los servicios de rescate de la agencia nacional de gestión de emergencias, Charles Otegbade, indicó que una de las explosiones procedía de un vehículo situado en el interior de la estación.

Las imágenes difundidas por la televisión privada Channels mostraron una espesa nube de humo procedente de la estación.

El doble atentado se produjo en hora pico, cuando numerosas personas iban a trabajar a Abuja, indicó el portavoz de la agencia nacional de los servicios de emergencia, Manzo Ezekiel.

La capital de Nigeria ha sido escenario en varias ocasiones de ataques de Boko Haram, que busca crear un estado islámico en el norte de Nigeria de mayoría musulmana.

El grupo islamita llevó a cabo en 2011 un atentado suicida con coche bomba contra la sede de la Organización de Naciones Unidas en la capital, que causó 26 muertos.

En octubre de 2010, un doble atentado sacudió nuevamente Abuja, pero fue atribuido a otro grupo armado sin vinculación con Boko Haram.

Durante la celebración de los cincuenta años de la independencia, dos coches bomba dejaron doce muertos y unos treinta heridos no muy lejos del lugar de la ceremonia oficial.

Este doble atentado se atribuyó entonces al Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, un grupo armado que perturbó durante años la industria petrolera en el sur de Nigeria.

Los ataques de Boko Haram han dejado más de mil 500 muertos desde enero de 2014, según Amnistía Internacional, y varios miles de víctimas desde 2009.

Sin embargo, la mayoría de los ataques recientes se concentran en el noreste del Nigeria, su feudo histórico, donde el ejército lleva a cabo una gran ofensiva contra los islamistas.

Este nuevo ataque pone en duda las declaraciones del ejército sobre un debilitamiento del grupo islamita.