Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán acciones contra siembra de transgénicos

Rechaza movimiento Sin Maíz no Hay País pretensión de reforma al campo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 33

Agrupaciones del movimiento Sin Maíz no Hay País anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones permanentes, articuladas y pacíficas hasta lograr un cambio en el modelo productivo y económico para el campo.

En conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de la reforma para el campo a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de enero, pues durante su gestión los costos de producción aumentaron 30 por ciento; los precios de la producción del campesino se derrumbaron 40 por ciento y los créditos sólo se entregan a 10 por ciento de las unidades de producción.

Ahora, con dicha reforma se busca privatizar la propiedad social y para ello cuentan con la complicidad de la Confederación Nacional Campesina y otras agrupaciones, apuntaron Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; Plutarco Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Morelos, y Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

También destacaron que mantendrán las acciones contra las siembras de maíz y soya transgénicos, las mineras y las trasnacionales agropecuarias. Además, buscarán vincularse con las organizaciones de las ciudades para reconstruir al país, revalorar nuestras culturas y mantener la custodia del territorio en manos de las comunidades y salvaguardar las semillas originarias.

Sostuvieron que más de 6 mil voces que participaron en 13 foros regionales en 12 estados están en favor de una política agroalimentaria y nutricional orientada al bienestar de la población, que retome las propuestas desde las organizaciones y comunidades.

Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria, dijo que es insuficiente la medida de imponer impuestos a refrescos y bebidas con edulcorantes.

Integrantes de la campaña Sin Maíz no Hay País –conformada hace siete años– señalaron: no queremos una reforma del campo ni la Cruzada Nacional contra el Hambre, sino un acuerdo nutricional para la gente y propusieron que las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación comprueben resultados de sus campañas, pues se ha acentuado la obesidad y la desnutrición”.

Por chat, Martín Solís, de El Barzón, en Chihuahua, refrendó el compromiso de las agrupaciones en favor de un acuerdo alimentario y nutricional.

Martín Velázquez comentó que desde Guerrero la ONG Tlachinollan exige al gobierno cumplir con el programa de abastecimiento extraordinario de granos básicos Que llueva maíz, acordado con 200 comunidades de los pueblos nasavi, me’phaa y naua de 12 municipios de las montañas afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013.

Demandó la liberación de Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, y de los seis campesinos de Amilcingo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, quienes se oponen a la construcción de un gasoducto.