Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Reyes escribió La reina del cine Roma, novela ganadora del Premio Lipp

Retrata autor mexicano cómo sobreviven los niños en situación de calle en Brasil

Todo lo que está a su alrededor, la sociedad y la policía les machacan que no son personas, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 4

Por hacer un oscuro, pero esperanzador retrato de los niños en situación de calle, que sobreviven en los bajos fondos de Salvador de Bahía, Brasil, así como por su singular textura narrativa, al hacer uso de un lenguaje callejero, La reina del cine Roma, novela de Alejandro Reyes (DF, 1963), fue la ganadora del Premio Lipp 2012.

La historia gira en torno a las vicisitudes de María Aparecida, de nueve años de edad y Betinho, de 11, cuya amistad se convertirá en un antídoto para enfrentar la brutal realidad en la que deben sobrevivir.

Inmersos en los límites del sufrimiento, un día sus destinos se separan. Él irá a vivir a Río de Janeiro, ella se convertirá en prostituta. Años después, cuando se rencuentran, la vida les ofrecerá una nueva oportunidad.

La reina del cine Roma no es un texto documental, sino una novela inspirada durante los nueve años que el autor mexicano convivió con un grupo de niños en situación de calle y conoció la violenta realidad de esa localidad brasileña, en la que la prostitución y las drogas son parte de la vida cotidiana.

Para el autor, se trata de una historia oscura y de amor imposible de esos dos niños y sobre la brutal y terrible vida de los chicos en las calles, donde son víctimas de violación, explotación sexual y las drogas.

Sin embargo, abunda Alejandro Reyes, en medio de todo ello, los protagonistas de la novela insistirán en buscar la felicidad. Se esfuerzan por mantener la chispa de la esperanza, la cual se encuentra dentro de su propia humanidad.

Lo que se narra son diversas situaciones de las cuales, aparentemente, no hay escapatoria, pues se retrata a niños que no tienen las herramientas como para ver más allá de lo que han sido víctimas, desde muy pequeños, explica el autor.

“Aunque siempre está presente la brutal realidad, la violencia y las drogas que los jalan para abajo, se ven también distintas manifestaciones de solidaridad, de compañerismo, de ganas de salir de todo ello.

“En esos niños de la calle existe el esfuerzo de decir: ‘yo quiero mantenerme humano’, porque todo lo que está a su alrededor, la sociedad, la policía les machaca el mensaje de: ‘tú no eres un ser humano’”.

Con base en las violentísimas historias que me contaron, comenta Reyes, es que escribió la novela. Era algo que dolía demasiado y tenía que sacar de alguna manera.

Publicada por Random House Mondadori, La reina del cine Roma se escribió originalmente en portugués callejero, con todos los modismos y la sintaxis chueca, en la que encontré una poética muy sabrosa, explica el autor. Al traducirla al español, Reyes se enfrentó al conflicto de qué lenguaje utilizar.

En un principio, se inclinó por el lenguaje del barrio de Tepito, sonaba bien bonito, pero al final estaba raro ver a un montón de tepiteños perdidos en Bahía, Brasil.

También pensó en traducirla a un español neutro, pero lo consideró un asesinato lingüístico. Entonces, lo que hice fue inventar un idioma híbrido, manteniendo muchos modismos y palabras en portugués. Mantuve también, en español, la singular sintaxis del portugués callejero, concluye Alejandro Reyes.