Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera parte de su autobiografía

Ámbar Past presenta libro de arte en Chiapas

La poeta y fundadora del Taller de Leñateros se transfigura en Munda Tostón, mítica mujer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 6

Mi nombre es Munda. No soy de aquí. Soy intransigente. En mi planeta todos somos inflexibles. En mi planeta no nos gusta probar nada nuevo, somos de una estirpe muy antigua, de un linaje de chamanes milenarios. Siempre tenemos la razón. De la sinrazón. En Todo, comienza Munda Tostón a describirse y a narrar su vida.

Munda Tostón es una mujer vehemente, siempre en celo. Busca y encuentra. No necesariamente lo que busca, pero siempre lo que necesita. Munda nació enamorada, nació en el desamor, nació sola, nació en el Metro. De Estados Unidos se mudó a los Altos de Chiapas, a San Cristóbal de las Casas.

Ámbar Past, poeta, ensayista traductora y fundadora del Taller de Leñateros ofrece, en este tomo, la primera parte de la autobiografía narrada por la mítica mujer en la que se transfigura: Munda, personaje imaginario en el que la autora se espejea. Su vida se va hilvanando a manera de poesía con retazos de vivencias, ocurrencias e historias que dan cuenta de una visión cultural única que se hibrida con temáticas referentes al derecho y a las injusticias sociales.

Munda: primera munda, libro de arte escrito y elaborado por Ámbar Past, publicado por 2.0.1.3 Editorial, se presentó la noche del pasado sábado en San Cristóbal de las Casas, con los comentarios de la autora, Héctor Hernández, Yutaka Hosono, Krystyna Rodowska, Antonio Orihuela, Ghadeer Abu-sneineh, Yaxkyn Melchy, Nicole Delgado, René Morales y Alonso Gordillo.

Munda habla del saber que la poeta desarrolló junto a las mujeres tzotziles, el conocimiento de animales y plantas, pero también de un sexto sentido, de alguna magia tradicional como el tarot o la astrología, de los viajes, y de una voluntad perfeccionista que experimenta constantemente, describe Yaxchin Melchy Ramos en el prólogo del libro.

Foto
Ámbar Past en imagen incluida en el libro Munda: primera munda, publicado por 2.0.1.3 Editorial, en el cual la poeta, traductora y ensayista describe su vida mediante ese personaje imaginarioFoto del álbum familiar

Poesía para sacudir el cuerpo

Munda quiere aprender a estar contenta. Sin desamores, ni vicios, contenta, sin café ni azúcar (sin exagerar), sin perfección, ni auto, ni casa propia, sin trabajo, lejos del poder, sin tierra, muy quitada de la pena, sin lugar a dudas, sin causar daño a terceros, ni contaminar, sin pedir ayuda, sin marido, sin ser víctima, sin pelos en la lengua, sin culpa, sin tropiezo, sin causa, sin rendir cuentas, ninguna gracia, a calzón quitado, sin un quinto, así nomás.

Los textos de Ámbar Past, quien además es ecóloga y diseñadora de libros-arte, se acompañan de una serie de fotografías y acetatos coloridos que te llevan por un viaje visualmente hermoso a través de sus páginas y sus letras. Se puede oler el nixtamal, la pólvora y el jengibre. Se oye maullar a los gatos y ladrar a los perros, se siente correr el viento. La poesía sacude el cuerpo y los versos se meten en (la) sangre.

Ella es Munda y su afición es salvar al mundo. Puede solucionar todos tus problemas. Nada más tienes que hacer exactamente lo que ella te diga. A cada momento. Perfectamente.