Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco más grande debe pagar $408 mil 600, aunque ninguna infracción es grave

Banamex fue sancionado cuatro veces este año, Monex 39 y Banregio 18
Foto
Fachada de una sucursal en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 23

El Banco Nacional de México (Banamex) fue sancionado en cuatro ocasiones este año, debido a que la autoridad encontró omisiones en la información reportada al Comité de Riesgos de la institución, entre otras fallas, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En total, 180 intermediarios financieros han sido sancionados por la CNBV desde el pasado 10 de enero por haber incurrido, de acuerdo con la autoridad, en faltas a las normas legales y de regulación, reportó este miércoles ese organismo.

Es la primera ocasión que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace público el nombre, la causa de la sanción y el monto de las multas impuestas a intermediarios financieros regulados, como bancos y casas de bolsa, al hacer uso de facultad que le confirió la reforma financiera.

Los bancos Monex, Banregio y Ve por Más fueron las instituciones más sancionadas, según el listado conocido este miércoles. De los grandes bancos del sistema, Banamex, que ahora es objeto de una visita especial de supervisión de la autoridad reguladora por un fraude cometido en su contra por Oceanografía, proveedora de servicios a Pemex, es la entidad con las mayores multas.

Las cuatro sanciones impuestas por la CNBV a Banamex corresponden a operaciones diferentes a las que la institución realizó con Oceanografía, empresa a la que la filial mexicana de Citi concedió préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales 400 millones fueron otorgados con base en garantías que resultaron falsas, según una investigación iniciada el 28 de febrero.

Entre otras fallas, la CNBV sancionó a Banamex el 7 de febrero por omitir informar al Comité de Riesgos sobre las desviaciones detectadas en el trimestre, así como por omitir informar al consejo de administración sobre la acción correctiva implementada por el Comité de Riesgos.

Las cuatro multas impuestas por la CNBV a Banamex suman 408 mil 600 pesos. Ninguna de las cuatro infracciones es considerada grave y ninguna tiene que ver con los créditos a Oceanografía y Evya, dado que los representantes de la autoridad financiera no han concluido la inspección relacionada con esos dos casos, la cual fue iniciada a finales de febrero.

La inspección que realiza la CNBV a Banamex relacionada con Oceanografía concluirá en un par de semanas, y luego se divulgará la información que la ley permita sobre el caso, indicaron las fuentes de la comisión.

Además del fraude de Oceanografía, el lunes pasado Citi anunció que encontró otro fraude en su filial Banamex, ahora por 30 millones de dólares, cometido por Evya, otra proveedora de Pemex.

La información fue divulgada por la firma estadunidense, al dar a conocer sus resultados en el primer trimestre del año, que arrojaron ganancias por 3 mil 900 millones de dólares, 3.5 por ciento más que en el periodo comparable de 2013.

Los ingresos trimestrales de Citi fueron de 20 mil 124 millones de dólares, uno por ciento menos que un año antes. Las cifras superaron la previsión de analistas, que habían anticipado ingresos por 19 mil 370 millones.

El caso Monex

La CNBV se encuentra en proceso de cobro de 181 millones de pesos correspondientes a 682 sanciones, informó el organismo supervisor.

El banco con el mayor número de sanciones es Monex, que en 2012 fue señalada por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de haber participado en un mecanismo de financiamiento extralegal a favor del candidato y ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Según el listado hecho público ayer por la CNBV, desde el pasado 10 de enero Monex ha sido sancionado en 39 ocasiones, por un monto conjunto de 51 millones 310 mil 196 pesos.

La CNBV encontró que Monex remitía a la autoridad reportes de operaciones relevantes o inusuales de sus clientes con deficiencias en el llenado del formato respectivo: por enviar el reporte de operaciones internas preocupantes, con deficiencias en el llenado del formato respectivo, así como por no contar con la información para identificar a los ordenantes de transferencias internacionales recibidas.

La segunda institución con más sanciones, del 10 de enero a la fecha, fue Banregio, con 18 multas por un importe de 16.7 millones de pesos. El banco Ve por Más fue objeto de 17 sanciones, por 9.6 millones de pesos, entre los principales intermediarios multados por la CNBV.