Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la nota de la empresa Evya

M

e refiero a la nota publicada ayer, titulada La empresa Evya, vinculada con Calderón, protagonista del nuevo desfalco a Banamex, que a la letra dice:

“Esta empresa, que ha sido vinculada directamente con el ex presidente Felipe Calderón, participó en la licitación internacional para construir los floteles para Pemex.”

Al respecto me permito señalar que es totalmente falso que exista vínculo alguno entre la empresa Evya y el ex presidente Felipe Calderón, como tampoco lo hay con la empresa Oceanografía.

Incluso la nota ni siquiera aporta indicio alguno que pudiera sugerir un posible mínimo sustento a dicha afirmación, que reitero, es totalmente falsa.

Agradeceré se publique esta carta aclaratoria para que sus lectores cuenten con la información precisa.

Izamal Brena Robles, oficina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa

Respuesta del reportero

Versiones periodísticas internacionales, que nunca fueron desmentidas, vinculan a Felipe Calderón Hinojosa con la empresa Evya. A continuación transcribo un párrafo de la nota publicada en el diario español El Correo Gallego, en su edición del 10 de diciembre de 2013: Barreras se posiciona como favorita para construir uno de los floteles de Pemex. La petrolera mexicana abrió el viernes las ofertas económicas para los dos buques. Y en la partida 1 (o primer buque), el astillero de Vigo ha presentado la mejor propuesta de los aspirantes: 296,8 millones de euros. Navantia opta al otro flotel o partida 2 con la misma oferta de 296,8 millones. Pero curiosamente, por ese segundo buque hay propuestas más ventajosas. El favorito para el segundo flotel sería el mexicano Grupo Evya de Felipe Calderón, con 217,55 millones de euros.

Israel Rodríguez, reportero

Aclara información sobre ataque a trabajadores

Me permito hacer una importante aclaración respecto de la nota publicada en La Jornada con el título Disparan contra obreros en complejo de Pemex en Tabasco; tres muertos, firmada por el corresponsal René Alberto López, a quien únicamente le informé que en el enfrentamiento que se suscitó en el exterior de las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex no participaron trabajadores de Pemex.

En ningún momento señalé al señor Juan Carlos Sáenz Méndez como una de las personas que comenzaron el zafarrancho, como erróneamente lo menciona la nota.

Mucho estimaré la publicación de la presente aclaración.

Darwin Lara Pérez, representante regional de Comunicación Social de Pemex

Precisiones del corresponsal

En efecto, el señor Darwin Lara Pérez, representante regional de Comunicación Social de Pemex, se comunicó con el corresponsal para aclarar que las personas que habían participado en el enfrentamiento no eran trabajadores de Pemex y que el hecho se había dado fuera de las instalaciones del Complejo Procesador de Gas, tal como lo consigné en la nota a la que él hace alusión.

Pero en la plática también sacó a colación el nombre de Juan Carlos Sáenz Méndez, persona a quien ni siquiera conozco, y me dijo que éste había participado en los hechos. Incluso me corrigió sus apellidos, porque, cuando estaba anotando, me indicó que primero era Sáenz y luego Méndez.

René Alberto López, corresponsal en Tabasco

Rechaza juez haber cambiado criterio en el caso Gordillo

En relación con la nota publicada el pasado lunes 14, con título Juez impide a la PGR solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo, hago las siguientes precisiones:

El juzgado primero de distrito en el estado de Colima no ha concedido ningún amparo con los efectos señalados en la publicación en el expediente 546/2013.

Los efectos de la concesión del amparo se limitan a informar a la quejosa y darle acceso a los números de las averiguaciones previas instruidas en su contra, los delitos investigados, para consultar las constancias que integran las averiguaciones, así como para ofrecer pruebas y nombrar defensores.

Respecto de los efectos de las suspensiones concedidas, tanto la provisional como definitiva, se circunscriben a las averiguaciones previas de origen y no para impedir a la Procuraduría General de la República ejercitar acción penal hasta nuevo aviso.

La suspensión definitiva fue concedida para efecto de que las autoridades responsables, sin perjuicio de continuar con el trámite de las averiguaciones previas, se abstengan de emitir pronunciamiento sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción penal, únicamente por lo que a la quejosa se refiere, hasta en tanto se le notifique la sentencia que se dictará en el juicio principal.

Asimismo, es impreciso que haya variado mi criterio en este asunto, así como en el diverso juicio de amparo indirecto 1601/2013, ya que en ambos los criterios utilizados para la concesión de la medida cautelar solicitada, son iguales y no existe disparidad alguna.

Alberto Roldán Olvera, titular del juzgado primero de distrito en el estado de Colima

Lamentan muerte del activista Zohelio Jaimes

Deseamos participar el fallecimiento del compañero Zohelio Jaimes Chávez, histórico dirigente de la Coalición de Ejidos de Costa Grande en Guerrero. Sufrió en carne propia la guerra sucia desatada por el Estado en los años 70 contra las comunidades campesinas del sur y fue preso político. Militante comprometido, acompañó durante muchos años las resistencias indígenas y campesinas de su estado natal y de todo el país. Recordamos en particular su participación en los Diálogos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Nos unimos al dolor de su familia, su comunidad y sus compañeros de lucha.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Adazahira Chávez, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

N de la R

En la edición del martes 14 de abril, en el pie de la foto que ilustra la columna Astillero, indebidamente se menciona que entre los ministros de Relaciones Exteriores asistentes a la reunión del grupo Mikta estuvo el de Corea del Norte, cuando en realidad se trató del ministro de la República de Corea, o Corea del Sur. Ofrecemos disculpas al dignatario visitante, a la embajada de la República de Corea y a los lectores.

Invitación

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del maestro Bernardo Bátiz Vázquez, con el tema Las reformas estructurales antes y después, qué nos espera y sus consecuencias.

Miércoles 16 de abril a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal PPS, entre Tonalá y Monterrey. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.