Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Movimiento magisterial

P

or ser la fecha en que se dan a conocer los aumentos de salarios y otras prestaciones a los profesores, al acercarse el 15 de mayo empiezan las movilizaciones de maestros en diversas partes de la República y, al parecer, este año no será la excepción. Por el contrario, podría ocurrir que los paros, marchas y plantones sean más intensos.

Esto porque a los motivos tradicionales del conflicto ahora se suma la decisión del gobierno federal de promover ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) cuatro controversias constitucionales contra otros tantos estados –Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora– por no ajustar sus leyes a la reforma constitucional en la materia.

Oaxaca, Chiapas y Michoacán son algunos de los estados con protestas magisteriales más intensas, como lo prueba precisamente el que los maestros disidentes lograran impedir la aplicación plena de la reforma educativa. Será muy importante la decisión de los ministros de la Suprema Corte, pero sea cual sea su fallo, es de suponer que habrá intenso movimiento, más ligado a lo político que a lo educativo.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, respaldó la decisión del Ejecutivo federal de protestar ante la Suprema Corte de Justicia. En tanto, la Comisión de Educación Pública, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), dio a conocer un estudio de la OCDE donde se destaca que el rezago educativo es uno de los principales retos que México enfrenta, pues el promedio de educación es de 8.6 años. En el DF es de 10.5 años, mientras que en Chiapas es sólo de 6.7 años, niveles semejantes a los de países como Paquistán o Sierra Leona.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmaron un acuerdo para generar las condiciones más favorables para el desarrollo de las actividades petroleras, en un marco de respeto y apoyo a las comunidades donde opera la empresa.

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, anunció la captura de ocho presuntos secuestradores, así como la liberación de dos de sus víctimas, en los municipios de Tultitlán y Naucalpan, estado de México.

A petición de la PGR, el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, aceptó iniciar el proceso para que entre en concurso mercantil la empresa Oceanografía, vinculada con irregularidades en Pemex y en un presunto fraude contra Banamex por 400 millones de dólares.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunieron con los 81 presidentes municipales de Guerrero a fin de establecer procedimientos para flexibilizar el uso de los recursos del ramo 33 para la adquisición de fertilizantes en beneficio de los productores agrícolas.

Aviso: esta columna no se publicará los días jueves 17 y viernes 18, para reanudar el lunes 21.