Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que su vida corre peligro tras haber declarado voluntariamente ante la PGR

Ex edil de Tepalcatepec acusa a Luisa María Calderón de manchar su imagen

‘‘En la Seido se me informó que no existe nada en mi contra; temo por mi familia’’, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 6

El ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia aseguró que su vida corre peligro, luego de haber comparecido durante 12 horas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y pidió a sus adversarios políticos que lo dejen en paz y detengan las ‘‘calumnias’’ en su contra porque, señaló, ha sido ‘‘una víctima más’’ de las extorsiones y amenazas de los grupos criminales que operan en Michoacán.

El ex alcalde dijo a La Jornada que durante su comparecencia voluntaria se informó que él ni siquiera es investigado. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ‘‘no tiene nada en mi contra. Quiero que ya nos dejen en paz, a mí y a mi familia. La artífice de los ataques públicos en mi contra, que han manchado mi imagen y reputación, es Luisa María Calderón’’, ex candidata del PAN al gobierno michoacano y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

‘‘Que también a ella la investiguen, y como ella dice, si no tiene nada que temer, que siga mi ejemplo y también acuda voluntariamente a la PGR a declarar lo que sabe de los supuestos vínculos de Los caballeros templarios con políticos, porque si no lo hace va a quedar como una mentirosa, calumniadora y mujer de poca ética’’, dijo el político priísta.

Durante la entrevista añadió que su comparecencia ministerial –que se inició la tarde del lunes– se extendió hasta las 2:30 horas de este martes, y comentó que una vez que abandonó las instalaciones de la Seido se dirigió a la Central Camionera Poniente en Observatorio, y allí esperó hasta las 5:30 horas para abordar un camión con destino a Michoacán.

‘‘He sentado un precedente para que todos aquellos que injustamente hemos sido tachados y que nuestro nombre es ensuciado en algún medio de comunicación por virtud de las falsas inferencias de adversarios políticos, acudamos a la autoridad antes de que ésta nos requiera y nos obligue a declarar’’, destacó.

Valencia (destituido por el Congreso michoacano hace un mes) dijo que él y su familia están temerosos de que en respuesta a esta decisión de acudir a la autoridad ministerial sufra algún atentado a su vida. Respecto de la decisión de los legisladores michoacanos de retirarlo del cargo, indicó que ahora que está seguro de que la PGR no lo investiga litigará con mayor vigor en los tribunales para obtener un amparo de la justicia federal y que lo restituya de sus derechos políticos y en el cargo de presidente municipal de Tepalcatepec.

‘‘El Congreso violó mi garantía de audiencia, mi derecho a defenderme y aplicó la ley orgánica de modo faccioso y sin respetar el procedimiento, por lo que estoy convencido de que me asiste la razón y que puedo recibir el amparo de la justicia federal’’, puntualizó.