Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplica el mismo modelo para ingresar a países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 36

La entrada de Monsanto a los países sigue el mismo modelo: primero contamina los cultivos tradicionales. En India fue el algodón. En México, el maíz. Después busca legalizar su presencia, advirtió Vandana Shiva, científica de India y activista ambiental.

En conferencia de prensa, manifestó que en las semillas se pueden ver los ancestros de la vida, pero llega Monsanto, les pone un gen tóxico, las vende a los campesinos, con lo que les quita la libertad de intercambiarlas, y si encuentra sus productos en un campo dice que es biopiratería.

Recordó que cuando se negoció el Protocolo de Cartagena sobre Diversidad Biológica, Estados Unidos quería acceso a todos los países para legalizar la biopiratería. Como el tratado regularizaba el acceso y los recursos genéticos, no lo firmó. Se deben crear leyes para que esos productos sean ilegales. “La diversidad debe ser la ley de la naturaleza.

Debemos tener libertad en las semillas, escribir una carta y mandarla a Monsanto. Hay que decirle que el mundo se basa en compartir los regalos de la naturaleza. Es la única manera de garantizar la supervivencia.

Agregó que Monsanto lo que hizo fue crear un gen venenoso y vendérnoslo. No es el dueño del maíz. Si seguimos luchando, en los próximos años podremos celebrar el fin de los transgénicos.

Acompañada por Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, y por el abogado René Sánchez Galindo, Shiva manifestó su apoyo a las acciones que se llevan a cabo en México para proteger la diversidad del maíz, como la movilización colectiva que impulsaron organizaciones, la cual ha llevado a suspender el otorgamiento de permisos para el cultivo de maíz transgénico.

Sánchez Galindo explicó que también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a las garantías a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación, y se incluyó una declaración de Vandana Shiva como testimonio.