Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El servicio de agua no se privatiza: Mancera

Ningún esquema en ese sentido se ha planteado, asegura

Se trata de un proceso de modernización, dice

Es la primera vez que se tiene un plan hídrico de largo alcance para la ciudad

Participará la IP, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la descentralización del Sistema de Aguas no significa que se vaya a privatizarFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que la propuesta de reforma para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) signifique la privatización del servicio de agua potable, aunque reconoció que se prevé la participación de la iniciativa privada en distintos esquemas de financiamiento.

No hay ningún esquema de privatización, sino de modernización; es la primera vez que se va a tener un plan hídrico para la ciudad de largo alcance, transexenal, cuyo propósito es dar garantías de abasto, suministro equitativo y de calidad en la prestación del servicio, afirmó en conferencia de prensa.

Recordó que el presupuesto del organismo es de 10 mil millones de pesos anuales, de los cuales sólo 2 mil se pueden invertir para el mejoramientro de la infraestructura, pues el resto se destina a gasto operativo.

En ese sentido, explicó, con la participación privada se puede lograr en un solo ejercicio fiscal la inversión que se requiere en este momento para mejorar el servicio, que es de 10 mil millones de pesos y no hasta en cinco años si se hace en los esquemas tradicionales.

Lo que haces es un financiamiento, o sea, de otra manera necesitarías tener una cantidad de dinero que no se tiene por la ciudad, dijo Mancera Espinosa, y agregó que las obras realizadas en el Centro Histórico es un ejemplo de esquemas de participación con la iniciativa privada en los que no se trata de privatizar, sino de cada vez mejorar el mismo Centro Histórico.

Señaló que la iniciativa de ley que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido ya trabajada con las diferentes fuerzas políticas; obviamente se está acompañando en una iniciativa con la fracción del Partido de la Revolución Democrática.

La iniciativa contempla poner en manos del sector privado, durante 15 años, la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para reuso, la detección y reparación de fugas y la instalación de 525 mil micromedidores, mediante la firma de contratos de prestación de servicios.