Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan multas a negocios que no proporcionen agua a clientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 30

Los restaurantes que no cumplan con la disposición de dar agua simple de manera gratuita a los comensales que así lo soliciten serán sancionados con una multa de entre 25 y 125 días salario mínimo.

El decreto de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, establece también que dichos negocios tiene un plazo de 180 días para la instalación de purificadores y dispensadores de agua, que estipula el artículo 10 de la citada norma.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, señaló que será la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios la encargada de verificar que se cumpla con este ordenamiento, así como de la calidad del agua que se sirva en los restaurantes. Además, será la encargada de recibir las quejas de los comensales a los que se les niegue este servicio.

Sin embargo, el funcionario confió en que habrá buena voluntad por parte de los establecimientos, pues no se trata de una medida para afectar a los negocios, sino de cambiar los hábitos de la población en beneficio de su salud.

Se trata, dijo, de una medida muy importante desde el punto de vista de la salud pública el que ya podamos tener acceso de manera gratuita al agua potable en los restaurantes y no tener que pagar por una botellita de agua.

Ahued Ortega hizo un llamado a los padres de familia para que se acostumbren a tomar agua e inculquen este hábito a sus hijos, pues se bebe muy poca y eso trae como consecuencia problemas de salud, pues incluso hasta el estrés, la ansiedad, el mal humor, se nos quita si nos hidratamos mejor.