Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2003 tres edecanes acusaron de acoso sexual al dirigente

Consejeros retomarán acusación para expulsar al ex líder del PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 32

Los consejeros políticos del PRI Marco Antonio Michel y Armando Barajas, quienes por separado solicitaron al CEN del tricolor la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez, informaron que podrían incluir como parte de las pruebas en contra del depuesto líder, a quien se acusa de operar un red de prostitución en el interior de ese partido, el juicio que tres edecanes interpusieron en 2003 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra de Gutiérrez, entre otras causas, por acoso sexual.

Michel Díaz, consejero local del PRI, indicó que conocen los antecedentes del caso y lo que le puedo decir es que lo evaluarán los abogados para ver dónde encuadra este tema para la argumentación que se va a hacer en el proceso de expulsión.

El consejero nacional Armando Barajas dijo que tomarán todos los elementos que están saliendo a la luz para ofrecerlos como pruebas supervinientes en el proceso de expulsión del ex líder.

El programa de noticias de Carmen Aristegui informó que la dirigencia del PRI en el DF tuvo que pagar en noviembre de 2011 la cifra de un millón 170 mil pesos a tres mujeres que fueron contratadas como edecanes por Cuauhtémoc Gutiérrez, las cuales denunciaron que fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el depuesto líder del PRI capitalino.

Foto
Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en el Distrito Federal, este miércoles en la procuraduría capitalina para ratificar su denunciaFoto Cuartoscuro

De acuerdo con la demanda laboral, iniciada el 26 junio de 2003, las mujeres fueron despedidas de ese instituto político en abril de ese año, debido al acoso sexual que sufrían por Gutiérrez de la Torre y a que se negaban a tener relaciones intimas con él; en esa época fungía como diputado local.

En tanto se han recabado más de 28 mil 700 firmas para solicitar la expulsión de Gutiérrez del PRI. Por medio de una carta dirigida al presidente nacional, César Camacho Quiroz, ciudadanos y militantes de ese partido piden llevar todas las acciones necesarias para expulsarlo.

Además exigen someterlo a proceso penal y que se le imposibilite de ocupar cargos públicos, porque el PRI se financia con nuestros impuestos.

Por un mínimo de sensatez, de dignidad, de responsabilidad política, de justicia, de sentido común, expulsen a Cuauhtémoc Gutiérrez del PRI, se señala en la misiva, promovida en Internet por la organización Justicia Derechos Humanos y Género, que busca recolectar en su portal 35 mil rúbricas.