Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su criterio es reconocer sólo el adeudo del ejercicio 2011: Gaviño

Niega SFP que el reclamo sea por daño patrimonial o desviación de recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 33

El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, aclaró a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no existe imputación de daño patrimonial o desviación de recursos en la reclamación que hizo al gobierno de la ciudad para que reintegre 489 millones 422 mil 377 pesos de fondos federales destinados a la construcción de la línea 12 del Metro.

Explicó a los legisladores que en la auditoría que la dependencia realizó, junto con la Contraloría General del DF (CGDF) a los recursos del Fondo Metropolitano, se presentaron observaciones por 594 millones 376 mil 156.77 pesos, que el gobierno de la ciudad solventó como adeudo de obras ejecutadas de 2008 a 2011; sin embargo, la SFP sólo reconoció 104 millones 953 mil 779 pesos, que corresponden al adeudo del ejercicio de 2011.

Tras la reunión que diputados de la comisión de investigación para la línea 12 sostuvieron con el funcionario federal, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la comisión, señaló que el criterio de la SFP es reconocer sólo el adeudo del ejercicio fiscal de 2011, sin considerar que se trata de un proyecto multianual.

Refirió que dicho adeudo de 2008 a 2011 señalado en las observaciones de la auditoría corresponde a obras inducidas ejecutadas que se fueron presentado y no estaban previstas en el contrato original.

Por tal motivo, se pronunció por llamar al gobierno de la ciudad para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que haga una interpretación de le norma respectiva, a efecto de que así como se reconoció el adeudo de 2011, se reconozca también el de 2008 a 2010, y en consecuencia no tenga que devolver esos 489 millones reclamados.

De no ser ese el caso y que la SHCP se pronuncie en contra del gobierno de la ciudad, el legislador consideró que deberá litigar ante el Tribunal Fiscal de la Federación contra la reclamación de la SFP. Nosotros, como representantes populares, estamos porque no se reintegre el dinero a la Tesorería de la Federación y se invierta en la ciudad de México, apuntó.

Dicha postura tuvo el respaldo de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no así del PAN, que exigió al gobierno capitalino la devolución de esos recursos. No participaron en la reunión los representantes del PRI y del PVEM.

Gaviño informó por otra parte que ICA comunicó a la Asamblea Legislativa que dejará de dar mantenimiento a la línea 12 a partir del 30 de este mes, por lo que solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) que informe cuál va a ser el plan de acción de ellos.