El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordando a Benita Galeana

E

l 17 de abril de año en curso se cumple el 19 aniversario luctuoso de un personaje inolvidable, Benita Galeana Lacunza, mujer carismática, agradable, combativa, risueña, que siempre conservó su acento costeño de Guerrero. En la lucha combativa por las causas populares jamás se doblegó, fue de mucho valor; ella afirmaba: La vida me ha dado muchos golpes, pero no me rindo, ni siquiera le tengo miedo a la muerte, quiero morir sola sin molestar a nadie. Siempre se preocupó por los pobres; en entrevista que le realicé en febrero de 1989, y que está publicada por la Universidad Autónoma Chapingo, le pregunté: Como comunista, ¿le hubiera gustado llegar a la Cámara de Diputados?, contestó: Pues no he tenido la idea de llegar a la cámara. Muchos me han hecho esa pregunta. Si yo hubiera llegado, lo primero que hubiera hecho sería poner comedores para las escuelas, para madres solteras que no tienen quien las mantenga. Pero sé que no llegaría a ser presidenta, aunque me hubiera gustado tener el poder, para iniciar una lucha sistemática con el fin de darle de comer a los niños pobres que se quedan sin desayunar. Sin embargo, cuando el Partido de la Revolución Democrática incrementó su poder político, con su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Benita Galeana fue suplente de Amalia García, como miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. y en su propaganda política publicó: Nací en San Jerónimo, Guerrero, en 1907, y mi niñez enfrentaba la miseria, no fue fácil; trabajo desde que tengo memoria y eso me llevó a encontrar la identidad con los pobres y luchar desde joven por la justicia. Pero mi fe en que los mexicanos lograremos una nación justa y democrática se mantiene inquebrantablemente.

Han pasado los años y de lo que estoy seguro es que ella nos legó con su ejemplo un alto grado de conciencia de clase y el compromiso de luchar por un México mejor.

Marcelo González Bustos, maestro investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Pide ayuda al IMSS

Atención al director general del IMSS, Jose Antonio González Anaya:

Solicito su apoyo para mi padre, de nombre Carlos Gómez Ortiz, internado en el hospital de zona 2-A Troncoso, en la cama 482, ya que el 20 de enero del año en curso fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica. El día 27 de febrero se internó nuevamente por una peritonitis, la cual fue tratada con antibióticos, y fue dado de alta aun con dicha infección; le dieron una receta e indicaciones para el hogar. La infección no cesó y fue internado nuevamente el 21 de marzo, sin ninguna mejoría. El día 6 de abril fue trasladado en ambulancia al Centro Médico Siglo XXI a hemodiálisis. El servicio le fue negado declarando que era innecesaria, que mi padre estaba bien, que le realizaron un ultrasonido y que podía continuar en diálisis peritoneal. Lo regresaron a Troncoso; estando ahí le colocaron el catéter de hemodiálisis y hasta hoy, 17 de abril, no ha sido utilizado, ya que siguen usando la diálisis peritoneal. El médico Josá Luis Puga está solicitando desde hace dos semanas que se retire el catéter sin resultado alguno. El doctor Alfredo Navarro, el día de hoy, me dijo que no tenía tiempo para atenderlo, ni sabía a qué hora podría, que lo iba a encargar con otra persona.

Mi petición es por un trato digno, ya que no veo mejoría en mi padre y su salud se deteriora día a día por la negligencia médica en dicho hospital. Solicito el apoyo para su traslado al Centro Médico Siglo XXI, ya que en Troncoso el personal es prepotente e inhumano. 

Quedo a sus órdenes  

Claudia Gómez Lara (teléfono celular: 5510611580)

Luna en escarlata

Escarlata luna en su giro, y tras su planeta, del sol, proviene sombra, asomada entre las ramas del bosque, yace la esfera celestial. Hacia los vientos del sur, el camino de otros mundos compañeros de la Tierra, así, dios guerrero Marte y Júpiter, dios supremo, perfilaron alineación en simetría. Y abajo, los hombres miran...… En su contemplación dirimen vital armonía, y sujeción de que todo está escrito en las estrellas.

María Isabel Galván Rocha

Contra invasiones forestales

En el barrio de Endónica, perteneciente a San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, estado de México, se puede observar en la montaña que han llegado pobladores a invadir la zona forestal, pero, más aún, han talado bastantes árboles para construir sus casas y dejar a la vista la tierra fértil. El gobierno municipal que encabeza Reynaldo Torres González del PRI brilla por su ausencia, ya que a pesar de ser evidente no han tomado medidas para detener tal situación. 

Solicito que pueda difundirse este mensaje, con el fin de que las autoridades puedan observar más allá de su oficina municipal y su domicilio. 

Pareciera que el municipio que subsiste de sus paisajes boscosos ahora lo quieran convertir en gran aserradero auspiciado por el Revolucionario Institucional.  

Nicolás González Daniel Ulises

Salvar a Chacahua

¿El parque nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, será privatizado y entregado a grandes consorcios turísticos? No podemos quedarnos en silencio ante la posibilidad de este atentado.

Siendo turista en las playas de Chacahua fui testigo de cómo el jueves 10 de abril tres marinos armados, personal de la Semarnat y representantes del comisariado ejidal de Tututepec, sin tener orden judicial y de forma agresiva, tiraron la palapa del tortugario de la comunidad y destrozaron postes y palmeras pequeñas. No siguieron con la destrucción por la defensa activa de los pobladores de Chacahua.

Los chacahuenses me relataron lo siguiente: han aplanado parte del cerro aledaño a Chacahua, se han realizado talas ilegales en el parque y helicópteros sobrevuelan la zona frecuentemente. Los chacahuenses preguntan: ¿esta invasión del 10 de abril será un primer paso hacia la privatización del Parque Nacional Lagunas de Chacahua? ¿Por qué el interés de Semarnat de proteger las playas cuando no ha hecho nada para preservar los manglares que se ahogan en basura?

Espero que todos estemos atentos a los sucesos en este parque nacional, y que La Jornada inicie una investigación a fondo para informar sobre este caso.

Valentina Ortiz Pandolfi

Libertad a Raúl Trejo Pastrana

Hacemos pública nuestra preocupación por las irregularidades en la detención del compañero Raúl Trejo Pastrana, el 20 de marzo de 2014. Es alarmante la transgresión de los más elementales principios jurídicos. Nos preocupa la violación de los derechos humanos, consideramos que no debe ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas del pueblo.

Exigimos que el Gobierno del DF se desista de todas las consignaciones penales contra Trejo Pastrana, al igual que para estudiantes y luchadores sociales y detenga la represión y persecución política contra las organizaciones sociales.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Secciones: 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 37, 44,47 y Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa. Pedro Hernández.