Economía
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma de EU dice que la mexicana busca eludir sus obligaciones contractuales

Demanda Iusacell a IBM por 2,500 mdd; la acusa de declaraciones fraudulentas
Foto
Una unidad de procesador central se observa en un controlador de disco duro en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 23

Nueva York, 16 de abril.

Iusacell demandó al gigante estadunidense de tecnología IBM por supuestas declaraciones fraudulentas en un contrato firmado en 2010, que la habrían privado de ganancias por 2 mil 500 millones de dólares.

Iusacell dijo en la demanda presentada ante una corte de Nueva York que la firma de un contrato de servicios con IBM resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información, durante un periodo de oportunidad de negocio en México.

El grupo informático estadunidense IBM dijo el miércoles que la demanda por 2 mil 500 millones de dólares presentada en su contra por la telefónica mexicana Iusacell –controlada por Grupo Salinas y Grupo Televisa– es un intento de evitar el pago de obligaciones incluidas en un contrato.

Iusacell demanda a IBM, una de las empresas más grandes del mundo en tecnologías de la información, alegando que se representó de manera fraudulenta en un contrato firmado en 2010 para mejorar su infraestructura tecnológica.

Un portavoz de IBM dijo en un correo electrónico que la demanda de Iusacell –operadora minoritaria de telefonía celular e Internet de banda ancha de México– es un claro intento de la firma mexicana para evitar cumplir con obligaciones contractuales y culparla por sus propias fallas de negocios.

Pese a grandes mejoras a la infraestructura de tecnología de información de Iusacell y el crecimiento en los ingresos (...) Iusacell ha fallado en el pago a IBM México lo que es debido, dijo IBM.

La empresa estadunidense agregó que ya ha pedido un arbitraje en contra de Iusacell para forzarla a cumplir con el contrato.

Una buena parte del documento de la demanda de Iusacell está bloqueado al público, lo que hace difícil determinar los detalles del reclamo de la firma mexicana.

Ni portavoces de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, ni de Grupo Televisa comentaron de inmediato sobre la demanda.

IBM anunció el miércoles una ganancia trimestral neta de 2 mil 380 millones de dólares en el primer cuarto del año, en línea con lo esperado por el mercado a pesar de una caída de 21 por ciento sobre igual periodo de 2013. En los primeros tres meses del año, por acción la ganancia se ubicó en 2.54 dólares, que coincidió con lo previsto por los analistas.

El volumen de negocios alcanzó 22 mil 500 millones de dólares, una caída de 4 por ciento. El mercado esperaba 22 mil 900 millones de dólares.

(Con información de Afp)