Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causó filtraciones en la librería, baños y oficinas, señaló Alejandro Pelayo, su director

La tormenta reveló vicios ocultos de la remodelación de la Cineteca

La gran cantidad de granizo que cayó obstruyó el drenaje e impidió el flujo del agua, explicó

El sábado, a más tardar, se abrirán las salas 7 y 9, siempre y cuando no haya problemas técnicos

Foto
“La reacción a la tormenta en las redes sociales no fue desmedida, a pesar de que algunos comentarios decían que ‘la Cineteca se estaba colapsando’ o que ‘se había caído un plafón’... afortunadamente no hubo daños considerables, ningún percance humano que lamentar, sólo la molestia de la gente por el desalojo de la salas, todo siguió funcionando normal...”, afirmó Alejandro PelayoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 8

La tormenta del martes que afectó el sur de la ciudad de México provocó filtraciones en la recién remodelada Cineteca Nacional, que actualmente exhibe la 56 Muestra Internacional de Cine. Ocasionó escurrimientos en las nuevas salas, la 7 y la 9, la librería, baños y oficinas; además de que se inundó la explanada central del inmueble.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Pelayo, quien asumió la dirección del recinto hace un año, mencionó: Las filtraciones en los diferentes espacios de la Cineteca se debieron a que la gran cantidad de granizo que cayó obstruyó el drenaje e impidió el flujo del agua; el problema se resolvió y las actividades trascurrieron normalmente, pero por precaución suspendimos las funciones de las dos salas afectadas y ya estamos realizando la revisión de las fallas.

El 8 de noviembre de 2012 la Cineteca Nacional reabrió sus puertas después de 11 meses de remodelación, en la cual se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos. La obra la emprendió Consuelo Sáizar, anterior titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Paula Astorga dirigía el recinto.

Pelayo agregó: También hubo un escurrimiento en la librería Educal porque está debajo de una de las salas; todos los percances fueron en el área nueva, en el área vieja donde pasamos las funciones de la Muestra todo transcurrió normal. Además, hubo charcos en distintos sitios, pero ya está todo limpio y hay una asistencia de público inusitada.

En otro momento de la plática el funcionario evaluó: Lo positivo de esta cuestión negativa, es que salieron a la luz las fallas de la obra de remodelación; lo que se conoce como vicios ocultos. Debo mencionar que este mes y el siguiente estaremos en el proceso de entrega de obra, proceso en el que los constructores son responsables de todos estos tipos de fallas... Sí es un problema que se debió haber planeado, pero ahora nosotros tenemos la obligación de que todo quede bien, es nuestra responsabilidad y no de las administraciones anteriores.

Precisó: La revisión de los vicios ocultos se realizó desde la mañana del miércoles; se levantaron las actas respectivas, vinieron los constructores, los arquitectos y los diseñadores para revisarlos. La Cineteca cuenta con todo el apoyo del CNCA y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver todos estos problemas en los siguientes tres meses.

Pelayo agregó: Precisamente como estamos recibiendo la obra se hace notar todo eso para que los constructores corrijan todo lo que no está bien. Por otro lado, internamente, vamos a fortalecer el área de mantenimiento para de manera constante limpiar los ductos del drenaje. Otra de las cuestiones que nos toca resolver es el de los baños, que son insuficientes. Mientras construimos más, de jueves a domingo permanentemente hay personal de limpieza, tanto en los de hombres como en los de mujeres del área nueva.

A pesar de toda la polémica que ha levantado la remodelación, la Cineteca luce rebosante. Creo que romperemos todos los récords de asistencia de Muestras anteriores. El público recibió muy bien que se dividiera en dos entregas... Otro buen síntoma es que nos rebasó el asunto de los boletos y en breve implementaremos la venta de boletos por Internet, para que el público únicamente recoja sus entradas y no haga fila.

Oferta de exhibición

Al resaltar la importancia de la Cineteca en la oferta de exhibición cinematográfica de la ciudad, Pelayo señaló: “Para satisfacción del público, como en cada Muestra hay una película que jala mucho; en esta ocasión la que ha tenido gran éxito es Ninfomanía; se agotaron las localidades de todas las funciones, por lo cual se ofreció una extra a partir de este jueves y hasta el domingo, a las 9 de la mañana”.

Antes de concluir el director de la Cineteca Nacional dijo: La reanudación de actividades de las salas 7 y 9 será a más tardar el sábado, siempre y cuando no haya habido problemas técnicos en cuanto a los equipos de producción, que están en revisión. Pero todos los problemas que provocaron las filtraciones estarán resueltos a más tardar este jueves. Si los equipos están bien el sábado, se estarán reanudando las funciones en esas salas.

Alejandro Pelayo concluyó: “La reacción a la tormenta en las redes sociales no fue desmedida, a pesar de que algunos comentarios decían que ‘la Cineteca se estaba colapsando’ o que ‘se había caído un plafón’... afortunadamente no hubo daños considerables, ningún percance humano que lamentar, sólo la molestia de la gente por el desalojo de la salas, todo siguió funcionando normal...

Estamos muy conscientes de todos los problemas que hay pero los resolveremos plenamente, que nos tengan confianza.