Estados
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad podría desaparecer si se aumenta la altura de la presa El Zapotillo

Habitantes de Temacapulín se manifiestan contra intención de la Conagua de inundar su pueblo
Foto
Temacapulín, ubicada a 132 kilómetros al noreste de Guadalajara, tiene cerca de 500 habitantesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 27

Guadalajara, Jal., 16 de abril.

Habitantes y activistas defensores de Temacapulín se manifestaron en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón para exigir que el ayuntamiento no cambie el uso de suelo en favor de la presa El Zapotillo y el acueducto que llevaría agua a León, Guanajuato.

Temacapulín, una comunidad que no llega a 500 habitantes, ubicada a 132 kilómetros al noreste de Guadalajara, podría desaparecer ante la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –que la presa El Zapotillo debe tener una altura de 105 metros–, contraria a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de limitarla a 80 metros.

La manifestación efectuada la mañana de este miércoles reunió a cerca de 50 personas que buscan evitar que el cabildo de Cañadas de Obregón varíe su postura de no dar los permisos para la operación de la presa y la construcción del acueducto. Los manifestantes demandaron al ayuntamiento que defienda su autonomía y el fallo de la SCJN para salvar Temacapulín, segunda población en importancia del municipio.

En ese momento el alcalde Gabriel Ramírez Becerra y otros funcionarios municipales estaban reunidos con representantes estatales encabezados por la procuradora social, Felícitas Velázquez Serrano.

Aunque las autoridades ofrecieron dialogar con los opositores, el grupo prefirió ratificar su postura de que el diálogo sea directo con el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en reunión abierta y en Temacapulín, donde el año pasado se comprometió personalmente a que salvaría la comunidad.

Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del comité Salvemos Temacapulín y sacerdote católico, dijo: “Invitamos a los ciudadanos de Jalisco a que se unan a la defensa de Temaca. Es la defensa del agua de Jalisco. Temaca ha resistido nueve años y seguiremos haciéndolo”.

La respuesta estatal, por conducto de la procuradora social, a quien el gobernador encargó la atención de los habitantes de Temacapulín y todo el proceso para su desplazamiento, reubicación o indemnización, forma parte de una estrategia conjunta con la Federación para dar por definitiva la construcción de la presa y el acueducto.

El gobierno de Jalisco tiene a su alcance instrumentos legales para que el fallo de la SCJN sea respetado por la Federación, aseguró el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. Puede iniciar una denuncia por estar contraviniendo la orden de la SCJN. Puede demandar a la Conagua por el embate y su dictamen de aumentar la altura de la cortina de la presa, declaró César Octavio Pérez Verónica, director ejecutivo de esa organización.

Subrayó que un mandato de la SCJN es obligatorio y el incumplimiento puede derivar en la destitución de un funcionario.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo dijo que la decisión de la Conagua es sinónimo de muerte para las tres Temacapulín, Acacico y Palmarejo.