Capital
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF apoyará con láminas para reparar los techos: Ejecutivo local
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 46

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apoyará con láminas a los cientos de familias de la delegación Cuajimalpa que resultaron afectadas por la intensa granizada del miércoles por la tarde.

Todo lo que tiene que ver con los daños lo está viendo el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, quien está en contacto con nosotros desde el miércoles. Vamos a apoyar con láminas para reparar las casas que tuvieron afectación, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de inaugurar el evento Experiencia NFL 2014, en la explanada del Monumento a la Revolución.

Comentó que la petición inicial tiene que ver con láminas, ya que hay casas cuyo techo resultó afectado en su totalidad o en forma parcial.

Las familias de estas casas están en una situación mucho más complicada. Obviamente, Adrián (Rubalcava) sabe que cuenta con nosotros también, acotó.

Mancera Espinosa refirió que su administración entabló comunicación de inmediato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el comisionado de la Policía Federal para ver cómo podíamos atender la situación de emergencia que se presentó en la carretera México-Toluca.

Todos teníamos la misma problemática; no había forma de que llegaran los equipos de emergencia. Muchos empezaron a abrir paso con motocicletas y a llegar a diferentes puntos de la zona afectada.

Detalló que de parte del Gobierno del Distrito Federal se enviaron equipos de las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil y Seguridad Pública para atender la emergencia.

Primero, porque uno de los riesgos era que se presentaran casos de hiportermia, y después, auxiliar a los conductores que se quedaron sin gasolina porque activaron el sistema de aire acondicionado.

El mandatario capitalino dijo que los titulares de las secretarías de Protección Civil, Fausto Lugo, y de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, tienen la instrucción de mantenerse al pendiente.

No hay condiciones meteorológicas para que se presente otro fenómeno igual al del miércoles, pero de cualquier manera vamos a estar alertas, señaló el mandatario capitalino.

Por la noche, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto, informó que se tuvo una reunión en la colonia La Pila, de esa demarcación, para abordar los 200 casos más difíciles. Tras el encuentro las autoridades delegacionales y la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino entregaron láminas a las familias damnificadas.