Economía
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley los negocios deben inscribirse

Baja 16% registro de empresas en el Siem
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 41

El número de empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) cayó 16 por ciento entre el cierre del año pasado y lo que va de 2014, de acuerdo con datos del organismo.

Hasta el cierre de 2013 había registradas 789 mil 760 empresas, mientras que al 17 de abril de este año el número de registros apenas llegaba a 661 mil 972 unidades, diferencia de 127 mil 788 empresas que no volvieron a renovar su registro.

De acuerdo con el artículo sexto de las reglas de operación vigentes del Sistema, es obligación de los comerciantes e industriales, sin excepción, registrar en el Siem cada uno de sus establecimiento, y la información se debe actualizar dentro del primer bimestre de cada año, posterior a la fecha de su primer registro.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado conforme a lo dispuesto por la ley, se estipula.

Además, aclara que los comerciantes e industriales que inicien operaciones deben proporcionar su información al Siem dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También dispone que cuando un comerciante o un industrial cese parcial o totalmente sus actividades o cambie su giro o su domicilio, deberá manifestarlo así al Siem, en un plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que estos hechos se produzcan, a través del operador que lo registró.

Según su página de Internet, el Siem es una fuente de información que permite al gobierno planear y diseñar programas efectivos enfocados al establecimiento y operación de empresas; constituye una referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo y permite realizar una mejor promoción de las actividades productivas, comerciales e industriales del ámbito rural o urbano en el país.

Detalla que antes de la creación del sistema existían en México gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad, pero éstas resultaban heterogéneas y desarticuladas, además de que los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

En 1996 la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior empezó a instrumentar y desarrollar el Siem.

El año en el que hubo más registros fue 2013 (789 mil 760), mientras que el más bajo fue en 2004 (con 623 mil 78). En lo que va de 2014 es el segundo más bajo en la historia de la base de datos.