Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Thierry Frémaux anunció cintas de la selección oficial de Cannes

El cine mexicano, entre los más fuertes del mundo

Cronenberg, Egoyan, Godard, entre otros, irán por la Palma de Oro

Foto
El delegado general del encuentro francés señaló que pese a la ausencia de cintas mexicanas en la 67 edición del encuentro fílmico, siempre son bien recibidas y son muy queridasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. a11

París, 17 de abril.

El delegado general del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, elogió hoy aquí al cine mexicano, que en su opinión está entre los mejores del mundo.

Frémaux presentó la lista de películas seleccionadas en competencia en las dos principales categorías del certamen: la selección Oficial y la sección Una Cierta Mirada.

El cine mexicano está entre los más fuerte del mundo, afirmó Frémaux durante la presentación de la 67 edición del encuentro fílmico, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo próximos en el balneario de la Costa Azul francesa.

Por primera vez en varios años, ninguna película mexicana fue anunciada en la primera etapa de nominaciones de este año, una lista que se completará sin embargo en las próximas semanas.

Argentina representará a AL

Pese a la ausencia, Frémaux aseveró que el cine mexicano es muy querido en Cannes, donde desde el 2000, en que Alejandro González Iñárritu ganó la Semana de la Crítica con Amores perros, no ha dejado de obtener premios.

Hace tiempo que cada año tenemos no sólo películas mexicanas, sino que además reciben premios del jurado, añadió el máximo responsable de la selección de las películas de Cannes.

Siempre digo que el cine mexicano, junto a el coreano y el rumano son de los mejores del mundo, insistió Frémaux, quien presentó 18 películas que competirán por la Palma de Oro, entre las que están: Sils Maria, de Olivier Assayas; Saint Laurent, de Bertrand Bonello; Kis Uykusu, de Nuri Bilge Ceylan; Maps to the Stars, de David Cronenberg; Deux Jours, Une Nui, de Jean-Pierre and Luc Dardenne; Mommy, de Xavier Dolan; Captives, de Atom Egoyan; Adieu au Langage, de Jean-Luc Godard; The Search, de Michel Hazanavicius; The Homesman, de Tommy Lee Jones; Futatsume No Mado, de Naomi Kawase, entre otras, y una veintena en la segunda sección de Cannes.

En ausencia de películas mexicanas, el cine argentino representará con dos cintas a América Latina.

Los organizadores afirmaron que vieron mil 800 largometrajes de todo el mundo para seleccionar apenas medio centenar de filmes.

No decimos no a una película porque no nos haya gustado, explicó Frémaux en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente saliente del certamen, el veterano Gilles Jacob.

La selección del festival se completará en los próximos días y alguna cinta mexicana podría todavía entrar a competir en algunas de las otras dos grandes secciones paralelas que faltan por presentarse.

Se trata de la Semana de la Crítica, cuya lista de películas se dará a conocer el próximo lunes.

El martes se anunciarán los filmes de la Quincena de Realizadores y en las próximas semanas se sabrán los nombres de los miembros del jurado de la selección oficial y alguna película más que engrosará la lista de competidoras.