Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos de 1% aportó México a revistas científicas de 2008 a 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 2

De 2008 a 2012 la participación de México en el total de artículos científicos publicados en revistas arbitradas del mundo fue de 0.8 por ciento, lo que contrasta con la de Estados Unidos, que alcanza 27.61 por ciento, o las Alemania (7.5 por ciento, Japón (5.8 por ciento), India (3.6) y Brasil (2.72). De acuerdo con el informe Desempeño en ciencia e innovación del G20, de Thomson Reuters, que incluye la presencia de los integrantes del G20 en la plataforma Web Of Science –que incluye más de 10 mil revistas de ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades– los campos en los que México contribuyó mayormente con artículos científicos en los pasados cinco años fueron agricultura, ciencias de la tierra y el ambiente, y ciencias biológicas.

Según el informe, la mayoría de los países del G20 incrementaron la producción y publicación de trabajos científicos a lo largo de la década pasada. Sin embargo, algunas naciones incrementaron su producción de forma más rápida que otras, lo que se vio reflejado en el intercambio de conocimientos en el mundo. Por ejemplo, los investigadores de China, que en 2003 tenían un 5.6 por ciento del total de los artículos científicos publicados, aumentaron su participación a 14 por ciento en 2012, mientras la producción estadunidense pasó en igual periodo de 33 a 27 por ciento.

En general, las publicaciones de países con una industria científica madura bajaron, en tanto que las de las naciones en desarrollo subieron.

Aumento de producción

Sobre México el informe dice que la producción científica creció 65 por ciento en la década pasada, al pasar de poco más de 6 mil publicaciones en 2003 a superar las 10 mil en 2012.

Otros campos en los que los científicos mexicanos han hecho mayor número de aportaciones son la astronomía y la física. Éstas dos ramas son las únicas en las que los trabajos de científicos mexicanos superan el promedio mundial de veces que fueron citados.