Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en Ginebra: desarme de grupos rusohablantes, amnistía y reforma constitucional

Rusia, EU, Unión Europea y Ucrania desactivan la amenaza de guerra civil

Todas las partes deben abstenerse de acciones violentas

Crimea no es tema en la negociación

Foto
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, poco antes del inicio del diálogo en Ginebra para abordar la situación en UcraniaFoto Ap
Foto
El secretario de Estado con Catherine Ashton, jefa de Asuntos Exteriores de la UE, y Andrei Deshchitsa, canciller ucranioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 37

Ginebra, 17 de abril.

Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Ucrania adoptaron hoy un acuerdo para desactivar la amenaza de una guerra civil en territorio ucranio, en el que demandaron el fin de la violencia en la ex república soviética. El pacto exige el desarme de grupos rusohablantes que reclaman autonomía y prevé una ley de amnistía, tolerancia racial y religiosa, diálogo y una reforma constitucional incluyente, transparente y sujeta a rendición de cuentas.

Para consensuar el acuerdo de siete párrafos, durante más de siete horas se celebraron negociaciones en esta ciudad suiza a puertas cerradas entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry; su par ruso, Serguei Lavrov, y la jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

También participó el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno pro occidental ucranio, Andrei Deshchitsa, pero no hizo declaraciones al finalizar esta primera reunión sobre la crisis de Ucrania, desatada a finales del año pasado durante una ola de protestas en Kiev contra el gobierno de Victor Yanukovich, destituido el pasado 22 febrero.

La reunión de Ginebra acordó pasos concretos iniciales para disminuir tensiones y restaurar la seguridad para todos los ciudadanos, destaca en su primer párrafo el texto del documento.

La OSCE desempeñará un papel preponderante

“Todas las partes deben abstenerse de cualquier acto de violencia, intimidación o provocación. Los participantes condenaron fuertemente y rechazaron cualquier manifestación de extremismo, racismo e intolerancia religiosa, incluido el antisemitismo.

“Todos los grupos ilegales deben ser desarmados; todos los edificios ilegalmente ocupados deben ser devueltos a sus propietarios legítimos; calles, plazas y cualquier otro sitio público ocupado en ciudades ucranias deben ser evacuados.

“Habrá amnistía para manifestantes, para aquellos que han abandonado edificios y otros lugares públicos y que han entregado sus armas, con excepción de quienes fueron hallados culpables de delitos capitales.

“Se acordó también que la misión especial de seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) debe desempeñar un papel dirigente al asistir a las autoridades ucranias y a las comunidades locales en la aplicación de estas medidas de distensión, dondequiera que se les necesite más, comenzando en los próximos días. Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia se comprometen a apoyar esta misión.

“El proceso constitucional anunciado será incluyente, transparente y sujeto a rendición de cuentas. Incluirá el establecimiento inmediato de un diálogo nacional con alcance a todas las regiones de Ucrania y los distritos políticos, y facilidades para la consideración de comentarios públicos y reformas propuestas.

Los participantes subrayaron la importancia de la estabilidad de la situación económica y financiera en Ucrania y estarían listos para hablar sobre apoyo adicional, al tiempo que los pasos anteriores sean implementados, puntualizaron los diplomáticos.

El documento no incluyó una sola mención a la anexión de Crimea a Rusia ni a las sanciones económicas contra Moscú, derivadas de ese hecho e impuestas en marzo pasado.

A pregunta de un periodista sobre la situación en Crimea, Kerry respondió enfadado: No nos desentendemos, pero no vinimos a hablar de la península.

Kerry dijo tener la expectativa total de que los rusos demuestren seriedad. Aclaró que si Moscú cumple con el pacto, Estados Unidos comenzará a evaluar el retiro de las sanciones, pero precisó que si no vemos progreso en los esfuerzos por implementar los principios del acuerdo este fin de semana, entonces no tendremos más opción que imponer mayores costos a Rusia.

Además de informar a la prensa sobre el contenido del acuerdo, Lavrov dijo que Crimea tuvo su elección y nosotros reconocemos esa elección.

Horas antes, en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que nuevas sanciones contra su gobierno provocarían problemas de abasto de gas en Europa. Quieren mordernos, pero sus oportunidades son limitadas. Si tratan de castigarnos mandándonos al rincón como niños malcriados, ellos mismos van a cortar el banco en el que están sentados.

El presidente estadunidense, Barack Obama, y sus pares europeos se comunicaron la noche de este jueves para reafirmar su disposición a imponer más sanciones a Rusia si no cumple lo pactado.

En el Parlamento Europeo todas las fuerzas políticas representadas, desde los conservadores hasta los ecologistas, exigieron endurecer las sanciones económicas contra Moscú, que hasta ahora básicamente se reducen a la congelación de cuentas de rusos y ucranios involucrados en las decisiones relativas a la anexión de Crimea, incluidos algunos allegados a Putin.

Desde Washington, el Departamento de Defensa anunció el envío inmediato de ayuda militar no letal. Poco antes, Lavrov reafirmó en Ginebra que su gobierno no tiene intención de insertar fuerzas militares en Ucrania.