Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia no tiene un programa de espionaje masivo, asegura el jefe del Kremlin a Snowden
Foto
Edward Snowden, el ex contratista de la agencia estadunidense NSA que filtró documentos clasificados y puso al descubierto la red de espionaje masivo de Washington, participó ayer en una sesión de preguntas del público al presidente ruso, Vladimir Putin, respecto de si Moscú cuenta con un programa de vigilancia similar, a lo que el jefe del Kremlin respondió que su país no tiene los recursos técnicos ni tanto dinero para algo semejanteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 38

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que su país no cuenta con un sistema de espionaje masivo, al responder a una pregunta del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Yo trabajé en la KGB y usted trabajó en la NSA, así que hablo de un profesional a otro, dijo Putin a Snowden, quien le hizo la pregunta vía teleconferencia en una entrevista transmitida desde Moscú en la sesión de preguntas y respuestas del presidente ruso.

Según las leyes rusas, usted debe tener la autorización de una corte (para vigilar a alguien). Nosotros no tenemos un sistema de espionaje masivo. No puede existir, de acuerdo con nuestras leyes, aseguró Putin.

El gobierno regula las comunicaciones como parte de investigaciones criminales, pero ciertamente no lo permitiremos a escala masiva o descontrolada y espero que nunca lo permitamos, dijo Putin a Snowden.

El jefe del Kremlin añadió que su país no tiene los recursos técnicos ni tanto dinero como Estados Unidos para implementar un programa de esa especie.

Snowden, el ex técnico de la NSA que destapó el escándalo del espionaje internacional estadunidense, se encuentra asilado en Rusia desde agosto de 2013 y tiene pendiente una orden de captura de Estados Unidos.

Rusia le otorgó asilo temporal después de permanecer del 23 de junio al primero de agosto pasados en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, sin poder viajar a ninguna parte, ya que Washington le canceló su pasaporte. A fin de año vence su permiso de estadía en Rusia y aún no está claro si se lo extenderán.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks