Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los mejores se nos van

A

hora/ ahora sí que voy a llorar sobre esta gran roca sentado/ la cabeza en la bruma y los pies en el agua/ y el cigarrillo apagado entre los dedos

Ahora/ ahora voy a llorar mis llantos olvidados/ mis llantos retenidos en su fuente/ como pájaros presos en la liga. / Los llantos subterráneos/ los que minan el mundo y lo socavan. Pedro Garfias, Primavera en Eaton Hastings, 1939.

Ahora sí vamos a llorar a los mejores que se nos van en poco tiempo: al enorme Gabo, a José Emilio y a Juan Gelman. Tres grandes escritores comprometidos con sus pueblos, su tiempo y la literatura.

Siempre recordaremos: “… en aquel momento estaba descubriendo los primeros indicios de su ser (…) persiguió los caminos ocultos de su descendencia (…) estaba previsto que la ciudad de los espejos (o de los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres (…) porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.” Cien años de soledad. 1967.

Guardemos la memoria de nuestro Gabriel García Márquez, Gabo.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Repudio a la agresión a estudiantes en Morelia

Los acontecimientos del pasado miércoles 9 de abril en la salida a Salamanca, en la ciudad de Morelia, indignan no sólo por la vileza del tipo que arrolló a los estudiantes, sino por el manejo que le dieron al caso las autoridades y algunos medios de comunicación, quienes juzgan y responsabilizan a los estudiantes y no al agresor y al gobierno del estado, que es el principal responsable porque, lejos de atender sus demandas, incumple y restringe los derechos enmarcados en la Constitución como son la educación científica, laica y gratuita, el derecho a un trabajo digno, a la salud, etcétera, a los jóvenes no se les deja otra alternativa que la de manifestarse puesto que también es un derecho constitucional (artículo noveno).

No sólo son criminalizados y reprimidos, sino también calumniados y criminalizados por algunos medios de comunicación, quienes se han congratulado con semejantes actos de barbarie y criminalidad que cometió un supuesto taquero en una camioneta ilegal, sin placas nacionales y con vidrios polarizados, como las que utilizan los grupos policiacos, paramilitares y del narcotráfico en Michoacán, hecho que indigna, porque algunos de estos medios irresponsables y promotores del odio y linchamiento de la juventud de origen campesino e indígena continúan haciendo leña del árbol caído. Particularmente de la joven que resultó gravemente lesionada y aún continúa grave con riesgo de perder la vida.

Por ello es que hoy nos solidarizamos en apoyo a todos los lesionados por ese esbirro antisocial, principalmente con la familia Hernández Reyes. En estos momentos difíciles, a todos sus familiares y compañeros les decimos no están solos, somos miles de trabajadores del campo y la ciudad que repudiamos este artero crimen y que no estamos dispuestos a permanecer callados, ni de espectadores, ante semejante afrenta a los de abajo, a los desposeídos y marginados de siempre.

Familia Villegas Martínez

Issste responde a queja

En relación a la carta publicada el 4 de marzo en la sección El Correo Ilustrado, en donde el C. Francisco José Fimbres Ballesteros menciona que no está de acuerdo con los años computados que le reporta el Issste para el pago de su pensión, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general de este Instituto, dio indicaciones para la atención del caso. En seguimiento al asunto, le informo que la Subdirección de Pensiones informó: que en entrevista con el derechohabiente en la que se revisaron nuevamente sus documentos, se dio una respuesta satisfactoria a su petición.

Mtra. Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Corte valida robo de bancos, dice

Recuerdo aquella promesa que hizo a los banqueros el que ahora ocupa la silla presidencial: que haría todo lo posible para que recuperaran sus créditos. Me entero que la SCJN aprobó el descuento de 30 por ciento directo al salario del deudor a bancos y tiendas departamentales, etcétera.

Si no mal recuerdo, esto ya se hacía por parte de los bancos y había una de quejas, pero ahora ni quejarse con la aprobación de este robo; en fin, sucede abuso tras abuso, y la gente dormida dormida.

Aníbal Tuli

¡SOS Parque Bicentenario!

El Parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco y cedido a la Miguel Hidalgo empieza a dar muestras de abandono. En un recorrido se advierte que la Campana de Amistad Corea-México se quedó sin el pesado madero que tocaba su contorno. Pensé que sería cosa de días... pero ya va para varios meses... Los estanques de agua tienen lama y basura y los peces que se han logrado adaptar lidian con este problema... La zona de rosales cerca del orquidiario, tienen plagas y no permiten que las rosas se desarrollen… El lago, lanchas, muelle y oficinas tienen más de un año sin funcionar. El restaurante que está anunciado, pero tampoco opera, y el Museo que fue abierto unas semanas, tiene un año cerrado. El orquideario tiene muchas plantas secas y dicen los guardias que se las roban. No sé cómo pasa esto si hay vigilantes. Otra: Hay obras inconclusas al fondo del parque. ¿Qué ocurre?

El parque es bonito y como persona mayor me cuesta trabajo recorrerlo. ¿Puede entrar al parque un programa tipo Ecobici...? Hay adultos mayores que gustan de visitarlo. Podría haber carritos (como los de golf) para personas que por discapacidad, enfermedad y edad no pueden recorrerlo mediante una pequeña cuota, o bicitaxis.

Es una hermosa instalación que merece mejor trato de la delegación y la Semarnat.

Antonio Saldaña

Molesta por cobro a la brava

El pasado lunes 14 de abril deposité el pago mínimo de mi tarjeta de crédito Bancomer. El martes 15 de abril, al ir a retirar, me doy cuenta que había un retiro que desconocí. Al entrar a la banca electrónica me percato que el banco me había retirado el mismo monto que yo había depositado. Al hablar al teléfono de aclaraciones me indican que procede una investigación y dentro de 15 días hábiles me depositan lo que ellos retiraron equivocadamente. ¿Qué no debería ser un trámite inmediato? Es un retiro equivocado del banco a un cliente, ¿no debería de proceder la devolución de manera expedita? ¿Por qué tiene que haber una investigación? Claro, el hecho de que mi economía se vea afectada seguro que es lo que menos le importa al banco. Sin duda alguna. Juro por mi madre que procederé en breve a cancelar cualquier relación con este banco y dudo, desafortunadamente, de encontrar otro medianamente decente y eficiente.

Sobra decir que me pasé 15 minutos hablando por celular. Después de no aceptar el lapso de 15 días me dieron otro número al cual llamar. Me pregunto si de algo valdrá.

Nora Aguilar Mendoza

Invitación

Al Tianguis Agroecológico Tlayacapan

Todos los sábados, Tianguis Agroecológico Tlayacapan, en la explanada de La Casa de la Cultura a partir de las 11 horas.

Los esperamos.