Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande
Marcó la cultura de nuestro tiempo: Peña Nieto
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 5

Luego del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, el presidente Enrique Peña Nieto expresó, a nombre de México, mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo. En su cuenta de Twitter dijo que el colombiano hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo.

También escribió: nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz.

En la misma red social, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, expresó que el Nobel de Literatura 1982 nos legó una obra rica, amplia en maravillas y asombros a la luz de su realismo mágico. La literatura universal pierde a un prodigioso constructor de historias, a un soñador incansable.

La cancillería extendió sus condolencias al gobierno y al pueblo de Colombia. Destacó que a lo largo de su estancia en México, este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se unió a las condolencias y dijo que García Máquez, con su obra, trasciende en el tiempo.