Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande

Obama afirma que el escritor colombiano es uno de sus autores favoritos

Mil años de soledad y tristeza por la muerte, lamenta Juan Manuel Santos
Foto
Diarios en numerosos países destacaron la noticia del deceso del autor de Ojos de perro azulFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 7

Gracias, maestro Gabo, Gracias, maestro de maestros fueron las palabras que publicó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, que dirige Jaime Abello Banfi.

En la página de Internet de la instancia colombiana se publicó el emotivo mensaje: “Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine.

En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.

García Márquez, prosigue el mensaje, vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.

Oficio de carpinteros

También, “nos deja su fuerza. Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que éste es un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor.

Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo, finaliza el agradecimiento al autor de El amor en los tiempos del cólera.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: ¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia. Los gigantes nunca mueren.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter: El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven.

El diario oficialista cubano Granma externó sus condolencias en su página web: La cultura latinoamericana, de luto: falleció Gabriel García Márquez.

Foto
Con la escritora sudafricana Nadine Gordimer en noviembre de 2008, durante un homenaje a Carlos FuentesFoto Marco Peláez

Apenas se anunció la muerte, las redes sociales se inundaron de mensajes para recordar la vida y obra del Nobel.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa lamentó la muerte del premio Nobel de Literatura 1982. Se nos fue Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!

El mandatario peruano, Ollanta Humala, expresó en su cuenta @Ollanta_HumalaT: Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Marquez allá en Macondo.

El ex presidente de Chile Sebastian Piñera publicó: “Cien años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentricidades, son parte de su herencia”. Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación.

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe expresó en @AlvaroUribeVel: Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dieron su pésame desde su cuenta de Twitter @FARC_Epaz al expresar: Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de #Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento.

La cantante colombiana Shakira publicó en la red social: Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su célebre compatriota.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, expresó su profunda tristeza por la muerte de García Márquez.

El colombiano transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías Incluso, “la lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa“, agregó, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder.

(Con información de agencias)