Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande

La RAE homenajea en su página web al colombiano

España llora el fallecimiento

Nadie más puede reinventar el mundo de la manera que lo hizo el autor de Noticia de un secuestro, afirma Roncagliolo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 8

Madrid, 17 de abril.

La muerte de Gabriel García Márquez cimbró también a España, país con el que tuvo una relación intensa; desde su temporada de residencia en Barcelona, en la que dio las últimas pinceladas a su obra maestra, Cien años de soledad, hasta su repudio público por las medidas migratorias de los gobiernos conservadores. Pero al colombiano le lloraron de inmediato desde las instituciones públicas más altas del Estado hasta los escritores y centenares de miles de lectores que expresaron su pesar y orfandad ante la partida de un autor tan admirado como amado.

A pesar de la hora –casi la 11 de la noche– y de que el país está inmerso en las vacaciones de Semana Santa, la principal noticia de actualidad y motivo de comentarios en las redes sociales fue de inmediato la muerte del Nobel colombiano. En pocos minutos su fallecimiento sustituyó los temas que coparon los noticiarios y los debates en red, como las tradicionales procesiones de esta época del año, la situación del clima o la siempre recurrente última noticia sobre la actualidad futbolística. En contraste, todos lloraron la muerte del escritor, quien visitó por última vez Barcelona en 2005 y nunca recibió el Premio Cervantes de Literatura porque él mismo pidió que no se considerara su candidatura al haber decidido, unos años después de ganar el Nobel, rechazar todos los galardones que le proponían, para así no menospreciar ninguno. Y así lo hizo.

Entre los personajes que lamentaron públicamente la muerte destacó el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien señaló: desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX, al destacar que escribió, en alusión a Cien años de soledad, “uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura.

“Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona –capital de la edición en español– en la década de los 60, que sirvió para asentar firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular (...) como es la novela del boom.”

El político español expresó que de García Márquez “también hay que valorar la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en Noticia de un secuestro”.

La Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, el principal partido de oposición, señaló en un comunicado que con su fallecimiento desaparece uno de los escritores fundamentales de la literatura en castellano de todos los tiempos, por lo que subraya: millones de apasionados lectores en todo el mundo atestiguan que García Márquez supo alcanzar su enorme popularidad sin renunciar a la calidad literaria, y que fue capaz de crear todo un universo imaginario sin separarse de la realidad.

También la Real Academia Española le hizo un homenaje de urgencia, modificando su página web e incluyendo algunas de sus intervenciones durante los encuentros organizados en torno a nuestro en idioma, como el que se llevó a cabo en Zacatecas, México. Y también el Instituto Cervantes le rindió tributo con un trabajo monográfico sobre la obra y vida del Nobel.

El escritor chileno Luis Sepulveda, afincado en España, señaló acerca del autor de Los funerales de la mamá grande: “es una tarde de tristeza. Nací a la literatura gracias a él; cuando leí por primera vez Cien años de soledad me di cuenta de que las reglas eran para romperlas. Fue el más grande de los innovadores de todos los tiempos y todas las lenguas. Su infatigable compromiso al lado de los pobres, de los débiles, de los que sufren; fue un progresista que se la jugó por muchas causas”.

El actor español Carlos Bardem se lamentó en su cuenta de Twitter: Gracias, Gabo, gracias con el alma por Macondo y los Buendía, por el amor en tiempos del cólera, por tu castellano! García Márquez eterno.

El catedrático de lengua española Jordi Gracia explicó en un artículo de prensa que “a García Márquez se le llama Gabo –incluso quienes no han abierto un libro suyo– porque es menos un escritor que un talismán, porque su nombre se hace icono desde el primer instante y sin la menor participación activa del propio García Márquez, y apenas de sus amigos. Contra las perturbadas teorías conspiratorias de Donoso o de quien sea, García Márquez ocupa de golpe y sin remisión la punta de una pirámide imaginaria, de calidad y popularidad, porque gusta a todos y gusta de forma incontinente y ya no dejará de gustar, haga lo que haga”.

El escritor peruano Alonso Cueto afirmó: esta es una noticia terrible para todos los que amamos la literatura en América Latina. García Márquez le dio un lugar a Latinoamérica en sus novelas. Es una noticia que tenemos todos que lamentar porque se fue un gran creador, un gran inventor del lenguaje y representante de nuestra cultura en el mundo.

El también peruano y residente en Madrid Fernando Iwasaki dijo que García Márquez perteneció a una generación irrepetible que incrustó lo latinoamericano en el imaginario de la literatura universal y fue capaz de crear un mundo extraordinario donde la prosa más bella, el tiempo narrativo, los personajes inverosímiles y la conciencia de la historia se convirtieron en pasto del alma. Su legado literario es tan vasto y fastuoso, que ni siquiera limitándome a enumerar sus principales valores podría abreviar lo suficiente.

El escritor colombiano residente en Barcelona Santiago Roncagliolo señaló: los que aprendimos a leer con él lo echaremos de menos, porque nadie más puede reinventar el mundo así.