Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México está crucificado por la violencia: Rivera Carrera
Foto
En la Catedral Metropolitana el cardenal Norberto Rivera Carrera lavó los pies a 12 seminaristas, emulando a Jesús. El arzobispo primado de México encabezó la celebración de la Última Cena Cuartoscuro.comFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 24

El cardenal Norberto Rivera Carrera lamentó que México esté crucificado por la pobreza, la violencia y la corrupción, males que son tres clavos que se hunden en la carne de Cristo; son heridas infligidas en un país que parece no tener esperanza.

Al oficiar la misa crismal de Jueves Santo en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México indicó que debido a la ausencia de paz en el país la Iglesia católica y sus ministros deben estar cerca de los que sufren, y criticó que el Estado no asegure la paz en el territorio nacional.

Es el dolor de tantos que han sufrido la pérdida de sus seres amados, la desintegración y separación de sus familias, la pérdida de la paz y la seguridad que no garantiza el Estado. La Iglesia, si quiere ser fiel a su Señor, no puede permanecer indiferente ni indolente ante el sufrimiento de nuestro pueblo; si así lo hiciera, se perdería a sí misma.

Llama a presbíteros a renovar compromiso

Ante cientos de feligreses y sacerdotes, llamó a los presbíteros, en su día, a seguir el ejemplo del papa Francisco, quien nos impulsa a un renovado compromiso en la evangelización. Y, pese a su avanzada edad, no escatima esfuerzos para entregarse a la gente, para abrazar a los pobres y enfermos, para infundir esperanza a los pecadores, para salir a las periferias a buscar a los alejados, a los marginados y a los que sufren.

A unos días de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, el cardenal insistió en las virtudes de esos dos grandes pontífices.

Indicó que Juan XXIII con su bondad conquistó al mundo, el pastor que nunca se cansó de buscar e implorar la paz, y que trabajó por la unidad de los cristianos, y Juan Pablo II fue pastor infatigable, devoto ferviente de la Morenita, como le gustaba llamar a la Virgen de Guadalupe.

En el contexto de la ceremonia religiosa Rivera Carrera presentó oficialmente a los cinco nuevos canónigos de la Catedral Metropolitana: los presbíteros: Hugo Valdemar Romero (director de comunicación social de la arquidiócesis), José de Jesús Aguilar (subdirector de radio y televisión del arzobispado), Julián López Amozurrutia, Ricardo Valenzuela y Francisco René Espinosa.

Por la tarde, en la celebración de la Cena del Señor, el cardenal lavó los pies a 12 seminaristas, en representación de lo que Jesús hizo a los 12 apóstoles.