Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelaciones de funcionarios de seguridad estadunidenses

El Mayo Zambada remplaza a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 26

Un ‘‘experimentado narcotraficante mexicano’’ ha tomado el control del cártel de Sinaloa, evitando una guerra de sucesión tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, según dijeron a la agencia Afp funcionarios de seguridad de Estados Unidos.

Ismael El Mayo Zambada llenó el vacío de poder después de que marinos mexicanos, apoyados en información de inteligencia estadunidense, arrestaron en febrero pasado a El Chapo en Mazatlán, dijeron dos funcionarios estadunidenses.

Zambada heredó ‘‘el trono’’, aunque Guzmán tiene hijos en el negocio, pero ellos carecen de suficiente experiencia y respeto dentro del cártel para tomar las riendas, dijeron las fuentes.

El arresto de Guzmán Loera es el mayor golpe al cártel sinaloense y la organización criminal no será la misma sin él, pero parecen haberse evitado las reyertas internas que pueden generarse entre bandas tras la caída de un capo, señalan.

Como era esperado, la ‘‘batuta’’ fue transferida a Zambada, de 66 años, un hombre de la ‘‘vieja escuela de la droga’’ que, según los oficiales estadunidenses, trabajó mano a mano con Guzmán en la organización más grande de México, traficando droga hacia a Estados Unidos y alrededor del mundo.

‘‘Es un paso natural basado en que El Mayo fue el segundo hombre responsable. No hay nadie más grande que remplace a la cabeza del cártel’’, dijo uno de los agentes de seguridad estadunidenses, quien pidió el anonimato. Iván y Jesús Alfredo, hijos de Guzmán Loera, mantendrán un papel dentro de la organización delincuencial, porque Zambada los necesita. ‘‘El Chapo pondrá a sus niños (sic) bajo la tutela o supervisión de El Mayo. Ellos se alinearán con él’’, indicó el agente.

Otro funcionario de seguridad dijo que los hijos de Guzmán quieren ‘‘50-50 de la sociedad’’ con Zambada, pero El Mayo ‘‘es el responsable y probablemente no va por eso’’. Iván El Chapito Guzmán, de 33 años de edad, y su hermano Jesús Alfredo, de 27, tienen un estilo de vida más llamativo que Zambada, conduciendo lujosos autos, dijeron las fuentes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a los hermanos Guzmán en una lista de sanciones financieras, identificándolos como piezas claves en las operaciones del cártel.

La Secretaría de Gobernación de México declinó comentar sobre los cambios registrados en el cártel. Mike Vigil, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que los hijos de El Chapo podrían no ser un desafío para Zambada.

‘‘En resumidas cuentas, ¿dónde está la lealtad del cártel de Sinaloa? Por ahora está con Zambada’’’, dice Vigil, quien tiene información de México y funcionarios estadunidenses sobre el cambio de mando. ‘‘Estos tipos están en esto por dinero y ellos saben que el que puede proporcionar los contactos y el liderazgo es El Mayo. Él ha estado alrededor del bloque, es altamente respetado como narcotraficante y ha sido por numerosos años el segundo’’, agrega.

El hijo de El Mayo, Jesús Vicente Zambada, El Vicentillo, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, admitió la semana pasada que su padre ha sido líder del cártel de Sinaloa desde la década de los 70.

En una entrevista con el periodista Julio Scherer, publicada en la revista Proceso en 2010, El Mayo Zambada dijo que trabajó en la ‘‘agricultura y la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en Estados Unidos, lo hago’’. El capo declaró que una eventual captura suya o asesinato no cambiaría nada en la estructura del grupo delictivo.