Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan caminata a Palenque para demandar libre tránsito

Bajan del tren a integrantes del Víacrucis del migrante en Tenosique
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de abril.

Los maquinistas del tren desengancharon los vagones en que se habían subido para viajar unos 500 indocumentados y 20 activistas y defensores de derechos humanos que desde el martes escenifican el Víacrucis del migrante, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

El tren partiría de Tenosique, Tabasco, a Palenque, Chiapas, la noche del miércoles, pero los operadores de Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec impidieron que hicieran el viaje, con el argumento de que era muy riesgoso, pero se trató de un boicot, dijo Figueroa en entrevista.

Las máquinas (continuaron) sólo con algunos cuantos vagones. Los operadores decían que ellos que no se hacían responsables de lo que pudiera pasar en el tren, que saben que la situación está peligrosa y que un compañero suyo incluso está encarcelado por un incidente que ocurrió hace unos días, manifestó.

Los indocumentados y defensores de derechos humanos, encabezados por el sacerdote fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72, y por Figueroa, decidieron regresar al refugio para acordar las siguientes acciones.

Agregó que después de analizar la situación decidieron iniciar la noche de este jueves una caminata de Tenosique a Palenque, que se encuentran a 81 kilómetros de distancia.

“Decidimos que las 18 horas iniciaría la caminata para continuar el Víacrucis del migrante, pasando por Emiliano Zapata, Playas de Catazajá y finalmente Palenque para denunciar los atropellos de que son víctimas los migrantes en tránsito”, expresó.

Afirmó que el objetivo de los organizadores del víacrucis, que comenzó el martes en El Naranjo, Guatemala, no es subirnos al tren, sino denunciar la situación contra los migrantes, por lo que la caminata es más propicia para ello, porque lo que estamos demandando es precisamente libre tránsito en las carreteras.