Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva 15 años en prisión por un delito que no cometí

Ayuna Alejandro Díaz Sántiz en demanda de su liberación

De origen tzotzil, es adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 34

En la fecha dedicada a los presos políticos en el mundo, Alejandro Díaz Sántiz, preso indígena adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizó este jueves un ayuno de 12 horas en señal de protesta por el encarcelamiento injusto que padece hace 15 años.

Los malos gobernantes se dedican a encarcelar a la gente que defiende al pueblo, expreso a La Jornada vía telefónica en el Día Internacional de los Presos Políticos y Comunes. También reiteró que las condiciones de salud y alimentarias en el penal número 5 de Chiapas se encuentran gravemente deterioradas y las autoridades persisten en negar atención y medicamentos a los reclusos, aduciendo falta de recursos.

Además, en un comunicado divulgado hoy, el preso tzotzil sostuvo: Esta fecha conmemora a todos aquellos que por causa de la injusticia se encuentran presos por defender al pueblo de las malas autoridades, pero las voces de justicia y libertad no callarán porque bien sabemos que los valientes dan la vida por el pueblo. Citando su caso como un claro ejemplo de la injusticia, ya que sigue preso por un delito que no cometí. El mal sistema de gobierno, añade, violó mis garantías individuales y se aprovechó de mí por ser indígena y porque no sabía castellano.

Al mismo tiempo convocó a las organizaciones independientes a emprender acciones contra este atropello que estoy viviendo, ya que el próximo 11 de mayo cumplirá tres lustros tras las rejas. Exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que exhorte al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por mi libertad, ya que esta demanda la ha ignorado por completo, y demandó al mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, cumplir el compromiso que expresó en 2013 de lograr que se le otorgue su liberación incondicional.