Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 45 años ha habido un aumento en la temperatura de 0.85 grados centígrados

Se han multiplicado las pérdidas por desastres naturales en México: PECC

El Programa Especial de Cambio Climático será publicado en los próximos días en el DOF

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 50

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, destaca que desde hace 45 años México se ha vuelto más cálido, con un aumento en la temperatura de 0.85 grados centígrados, y las pérdidas por los desastres naturales se han multiplicado al pasar de 950 millones de pesos al año, entre 1980 y 1999, a 21 mil 950 millones para el periodo 2000-2012.

El PECC propone el establecimiento de programas de aprovechamiento de biocombustibles para la generación de energía eléctrica y térmica, así como para el transporte. Además, plantea que se deben hacer los criterios ambientales para la regulación de actividades de exploración y explotación de gas y aceite de lutita.

Sin excluir la energía nuclear, el documento señala que se valorarán los proyectos de generación eléctrica de todas las tecnologías.

Contiene medidas de corto plazo contra el cantelamiento global

El PECC 2013-2018 contiene las medidas a corto plazo para hacer frente al calentamiento global. Ante la situación de vulnerabilidad plantea dos objetivos orientados a reducir la vulnerabilidad de la población y sectores productivos e incrementar su resiliencia y la resistencia de la infraestructura estratégica y a conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas garantizando sus servicios ambientales para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Frente a la vulnerabilidad propone un programa nacional de prevención contra contingencias hidráulicas y otro contra las sequías, así como consolidar el Centro Nacional de Emergencias, y desarrollar un inventario de zonas con potencial de alto riesgo ante fenómenos naturales derivados del cambio climático.

Otros objetivos que plantea están relacionados con la operación de las empresas y productores, y para impulsar el desarrollo turístico en regiones donde la productividad es baja.

En relación con los objetivos de conservación señala estrategias y líneas de acción para garantizar el desarrollo de una economía competitiva fortaleciendo la conservación.

En cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones, refiere que se debe impulsar la diversificación de la matriz energética con inversión pública y privada en la generación mediante energías limpias.