Capital
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá colectores y plantas de tratamiento durante los próximos cuatro años

Destinará el GDF $311 millones para el rescate del río Santiago, en Xochimilco

Las obras se iniciaron tras una recomendación de la comisión local de derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 30

El gobierno capitalino prevé inversiones bianuales por 311 millones 700 mil pesos en infraestructura hidráulica, en el periodo de 2014 a 2017, para dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para el rescate ambiental y saneamiento del río Santiago, en la delegación Xochimilco.

En un informe enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados– el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que en 2013 se realizó una inversión de 15 millones 200 mil pesos en tres acciones para atender algunos de los resolutivos de la recomendación.

Advirtió que la oposición de algunos representantes del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan originó retrasos en las obras programadas el año pasado.

La investigación

La recomendación, de febrero de 2013, fue resultado de una investigación que inició de oficio el ombudsman capitalino por el vertimiento de aguas residuales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur a dicho cuerpo de agua.

Sacmex hizo una inversión ese mismo año de 12 millones 200 mil pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento y el cárcamo de bombeo de aguas residuales del penal y 3 millones más en una línea a presión de agua residual de la planta de tratamiento a la red municipal de la calle Vicente Guerrero.

Esta última enfrentó la oposición de algunos pobladores de Santiago Tepalcatlalpan, debido a que el mismo conducto desaloja las aportaciones de otras colonias aledañas a la comunidad, las cuales no cuentan con el servicio de drenaje y forman parte de la cuenca que aportan al Río Santiago, lo que originó retraso en la obra.

Del bienio 2013-2014, está en proceso la construcción de dos colectores a los que destinará 21 millones 10 mil pesos y para el ejercicio 2014-2015 la dependencia programó una inversión de 83 millones 60 mil pesos en la construcción y ampliación de colectores y una planta de tratamiento; para el de 2015-2016 plantea gastar 47 millones a la construcción del colector marginal de San Mateo a Santiago Tepalcatlalpan, y en el de 2016-2017, 160 millones más en la planta de tratamiento San Lucas.