Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balacera entre policías en Morelia dejó dos fallecidos, un lesionado y dos detenidos

Personal de la Marina que iba en un helicóptero mató a tres al repeler ataque en Tamaulipas

En Sonora asesinan a cuatro hombres, entre ellos uno originario de Sinaloa, dijeron autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 9

Una balacera entre policías en Morelia, Michoacán, dejó dos muertos, un lesionado y dos detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia estatal, mientras en Sinaloa, Jalisco, estado de México, Tamaulipas y Sonora se reportaron al menos otros 11 homicidios.

Las autoridades reportaron que en Morelia recibieron la denuncia de que varios sujetos escandalizaban en la calle Gobernador de Yucatán 95; cuando la patrulla llegó, los policías fueron recibidos a balazos. Casi de inmediato cayó muerto el oficial de la patrulla 03617.

Después de unos minutos, sus compañeros escucharon una voz que gritó: Ya estuvo, yo también soy policía. Uno de los agresores murió; fue identificado como Mauricio Fraga Torres, elemento de Grupo de Operaciones Especiales (Goe) y comisionado como escolta en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Fueron detenidos Jesús Piña Orozco, integrante del Goe con más de un año en activo, quien recibió un impacto de bala en el pecho y fue trasladado al Hospital Civil, y Carlos Zavala García, ex agente del Goe durante tres años. Fue dado de baja en noviembre de 2013 por no acreditar exámenes de control y confianza. Asimismo, dos mujeres están en calidad de presentadas.

El saldo fue de dos muertos, un lesionado y dos detenidos, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Matamoros, Tamaulipas, tres civiles armados fueron abatidos por elementos de la Marina cuando atacaron a un helicóptero de esa secretaría, en el ejido Francisco I. Madero de esa ciudad fronteriza. Otros hombres se dieron a la fuga.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el enfrentamiento ocurrió en una brecha ubicada en el ejido Francisco I. Madero de aquella ciudad cuando personal de la Marina sobrevolaba en helicóptero la zona, donde habían sido detectados dos vehículos.

Detallaron en un comunicado que al momento en que reportaban a personal terrestre de la Marina, los civiles empezaron a disparar, por lo que repelieron la agresión y dieron muerte a tres de los atacantes.

Por otra parte, en Sinaloa, dos personas fueron baleadas cerca de la comunidad de Las Barquitas, municipio de El Fuerte. Informes de la Policía Ministerial del estado indican que las víctimas –identificadas como Tadeo Valdez López y José Javier Palafox Aguilar– habitaban en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave.

En Jalisco, la fiscalía estatal reportó que fue asesinado de un hombre en la zona metropolitana de Guadalajara.

La violencia también cobró la vida de un hombre en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde fue ejecutado de un disparo en la sien y una mujer fue herida, en la calle Benito Juárez de la colonia Loma de los Gallos, durante la madrugada de este viernes. En esa localidad se cometieron 31 homicidios en el primer trimestre del año.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que cuatro hombres murieron en diferentes municipios del estado.

La corporación detalló que en Cananea localizaron el cuerpo de Jesús Ramón Ojeda; mientras en el municipio de Sonoyta murió Moisés Díaz Angulo, originario de Sinaloa, al ser agredido por proyectiles de arma de fuego en un lavado de carros, ubicado en la avenida Álvaro Obregón.

En en la ciudad fronteriza de Nogales fue baleado Benito Aguilar y en Ciudad Obregón, en la colonia Posada del Sol, fue acribillado Jesús Valenzuela Muñoz.

(Con datos de Notimex)