Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 27 de enero fue firmado un primer acuerdo para su institucionalización

Autodefensas desdeñan sumarse a cuerpos rurales a dos meses de abrirse convocatoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 11

Después de dos meses y medio de que se abrió la posibilidad de sumar a integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán a los cuerpos de defensa rurales, bajo el mando del Ejército Mexicano, ninguno se ha dado de alta, y la legislación castrense establece que para formar parte de esas fuerzas es necesario ser ejidatario.

Estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que a pesar de que desde el 27 de enero de este año se acordó con los grupos de autodefensa que sus integrantes podrían formar parte de dichos cuerpos, hasta el pasado 8 de abril ninguno ha(bía) causado alta.

El 27 de enero pasado, representantes de los grupos de autodefensa de Michoacán (igual ocurrió el pasado 13 de abril) firmaron un acuerdo con el gobierno federal, representado por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y el compromiso fue que las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales.

El pasado 11 de febrero, Alfredo Castillo informó desde su cuenta en Twitter que los grupos de autodefensa habían registrado ante las autoridades federales mil 337 armas de fuego y que se habían integrado expedientes de 892 personas que podrían ingresar a dichos cuerpos.

@Comisionadomich: hasta el momento tenemos registradas 1337 armas y 892 expedientes completos en nueve municipios #JuntosLoVamosALograr.”

El pasado día 13 el gobierno federal informó que se llegó, entre otros, a los siguientes acuerdos: se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de policía rural estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal. Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los cuerpos de defensa rurales de la Sedena.

En tanto, los registros de esa secretaría señalan que para formar parte del cuerpo federal, los autodefensas que quieran ingresar deben presentar certificados de que no se tienen antecedentes penales y policiacos, expedidos por las autoridades judiciales y municipales en la jurisdicción correspondiente.

Específica que para causar alta como defensa rural no es requisito aplicar exámenes de confianza, aunque los aspirantes deben ser ejidatarios y estar en posesión legal de su parcela.