Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Común, imputar ese delito para criminalizar protestas

Grupo armado de Yurécuaro no cometió terrorismo, dicen penalistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 11

No cualquier perturbación del orden público atenta contra la seguridad nacional ni es un acto de terrorismo, sostuvo el penalista Antulio Ontiveros Laguna al referirse a los cargos que fincó la Procuraduría General de la República (PGR) a 17 miembros de las autodefensas de Yurécuaro, Michoacán.

El también sociólogo y director del Instituto Nacional de Ciencias Políticas, Sociales y Estudios Jurídicos Daniel Cosío Villegas AC aseguró que el tipo penal de terrorismo se legisló con el objetivo claro de combatir a grupos de delincuencia organizada, nacionales e internacionales, que buscan generar terror en la población mexicana con propósitos criminales y delictivos.

Es muy común que las autoridades utilicen ese delito para criminalizar la protesta social o para dejar el mensaje claro de que aquellos que reten a la autoridad, que la cuestionen por su falta de gobernabilidad, su inoperancia o por sus resultados incipientes, serán considerados terroristas, agregó.

En el mismo sentido se pronunció Jose Alberto Rojas, abogado con 20 años de experiencia, quien aseveró que en toda su carrera sólo en dos ocasiones he visto que prospere una acusación por terrorismo.

La semana pasada, el juzgado primero de distrito en Morelia dictó formal prisión contra 17 integrantes de las autodefensas de Yurécuaro detenidos el 29 de marzo y que estaban previamente procesados por homicidio.

Con base en la causa penal 31/2014, el pasado martes los comunitarios quedaron formalmente presos por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, asociación delictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.

Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que una autodefensa es una organización delictiva que comete terrorismo.

Ontiveros Laguna expuso que el tipo penal de terrorismo persigue intimidar, y dijo que en esa figura penal se pueden encuadrar actos como el atentado con granadas en Morelia y la explosión de carros bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero de ninguna manera caben ahí las acciones de esos grupos.

Pudieron haber sido acusados de portación de armas de fuego o por asociación delictuosa, pero no de terrorismo, apuntó Rojas.