Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Papá Grande

El recital, en la Plaza de Bolívar, fue gratuito

La Orquesta Filarmónica de Bogotá toca por Gabo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 3

Bogotá, Col., 19 de abril.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un concierto en la Catedral Primada, en la céntrica Plaza de Bolívar, en homenaje al recién fallecido escritor Gabriel García Márquez, cuya muerte ha causado gran conmoción en el país y el mundo entero.

El recital, al que los bogotanos podrán acceder de manera gratuita, fue anunciado la víspera tras conocerse el deceso de Gabo, quien falleció a los 87 años en su casa en México, lugar donde residió por más de cinco décadas.

La Filarmónica de Bogotá quiere rendirle un sentido y merecido homenaje a aquel creador del realismo mágico, de las descripciones precisas y las metáforas perfectas, publicó la orquesta en su sitio en Internet.

Todas las familias, desde las cuerdas hasta la percusión y los vientos, sonarán con la nostalgia de una amarga despedida para el país, pero también con la alegría de que cada nota trascienda en el ambiente y logre llegar a cada uno de los asistentes como lo harían las palabras de nuestro Nobel de Literatura, agrega.

Aunque se conocía de su delicado estado de salud, la muerte del autor de Cien años de soledad sorprendió, como a muchos de sus lectores en el mundo, a los colombianos que lo recuerdan hoy con un tributo extendido a toda la nación, sobre todo en Aracataca, esa tierra macondiana que lo vio nacer en 1927 y que hoy lo llora.