Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Ucrania: la nueva geopolítica/geoeconomía del mar Negro

A la mitad del foro

El resto es silencio

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Semana peculiar

Desde otras ciudades

Londres: noches de discoteca en familia

El Buscón
Mar de Historias

Terremotos

No Sólo de Pan...

¿Los alimentos son mercancías?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XX

¿La Fiesta en Paz?

Gabriel García Márquez y su gozosa, mesurada taurofilia

Leonardo Páez
La Muestra

El último Elvis

Vamos a jugar al infierno

Ucrania: equilibrios precarios
E

l Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció ayer la disposición de Moscú a aportar ayuda sustancial a Ucrania para que ese país de la antigua Unión Soviética pueda superar la crisis en la que se encuentra, aunque manifestó que la responsabilidad principal para aliviar las tensiones es de los propios ucranios. El comunicado se presentó dos días después del esperanzador encuentro cuatripartito del jueves pasado en Ginebra, en el que representantes de Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la propia Ucrania alcanzaron un principio de acuerdo mediante el cual la primera se comprometió a contribuir al desarme de las milicias pro rusas que han tomado edificios públicos en el oriente y el sur del territorio –en las provincias de Donetsk, Lugansk, Járkov y Hersón– y el gobierno provisional de Kiev aceptó emprender una reorganización política con sentido federalista y respetar los derechos de las minorías nacionales dentro de Ucrania, particularmente las de habla rusa.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Cien años de solidaridad

N

uestra América está de luto. Se fue uno de los grandes. El que nos enseñó a volar con sus letras como las mariposas y nos mostró otros mundos. Un abrazo y cien años de solidaridad a sus seres queridos.

La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse
P

oblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad: Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera.

Antonio Gershenson
Sueños rotos
N

os referíamos en una entrega anterior al cambio radical que se ha dado en la región histórica de la migración mexicana, los Altos de Jalisco, con respecto a la opción de ir a vivir o a trabajar al norte. Ha cambiado la percepción positiva sobre esta tradición milenaria; ha cambiado el balance de las ventajas comparativas, las presiones demográficas son menores y el mercado de trabajo local ofrece algunas oportunidades.

La inútil desigualdad
S

e fue y se fue, pero no se ha ido. Mientras haya soledad y ganas de ahuyentarla con la imaginación y el deseo, Gabriel estará con nosotros... más allá de estos primeros 100 años. Para Mercedes, nuestro cariño y un abrazo.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Ucrania en evolución
E

l conflicto interno en Ucrania y entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea evoluciona continua y rápidamente en direcciones a veces contradictorias debido a la variedad y complejidad de sus componentes.

García Márquez: cuando era feliz e indocumentado
Foto
Aracataca, pueblo natal del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer su visita a México, donde se rendirá homenaje al escritor y periodista Foto Ap
Guillermo Almeyra
Marcos Roitman Rosenmann
Domingo de Resurrección
H

oy es un día importante para los cristianos, ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo después de la crucifixión. De acuerdo con la Biblia, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia el cielo. Significa la finalización de la Semana Santa.

Ángeles González Gamio