Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH, indiferente a la caravana que partió el martes de Guatemala

Vía crucis de migrantes prosigue como caminata por la libertad de tránsito

El activista Rubén Figueroa informó que arribaron a Villahermosa y van hacia Veracruz

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de abril.

Los activistas y defensores de derechos humanos que el martes iniciaron el vía crucis del migrante en El Naranjo, Guatemala, arribaron la noche de este sábado a Villahermosa, Tabasco, junto con unos 800 centroamericanos, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Agregó que hoy concluyó el vía crucis y se convirtió en Caminata por la libertad de tránsito de los migrantes, que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos, donde tratan de encontrar trabajo.

En entrevista telefónica, dijo que los integrantes de la caravana durmieron la noche del viernes en una cancha deportiva del municipio Playas de Catazajá, Chiapas, ubicado al norte del estado.

Figueroa agregó que por la mañana partieron hacia Villahermosa, adonde llegaron después de caminar alrededor de 20 kilómetros, aunque aclaró que las mujeres y los niños, principalmente, viajaron en camionetas que les facilitaron algunas personas.

Aunque cansados, los migrantes van firmes en su exigencia de que se respeten sus derechos humanos, porque en su paso por México sufren cualquier cantidad de atropellos, sin que el gobierno haga algo, aseveró.

Puesto de control

Expresó que durante el trayecto pasaron por uno de los puestos de control del Instituto Nacional de Migración, sin que los hayan molestado.

Figueroa señaló que para este domingo la caravana partirá hacia Veracruz, el estado donde más se han violado los derechos humanos de los migrantes en el último año.

Manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), responsable de velar que se respeten las garantías individuales, ha brillado por su ausencia y ha mostrado una total indiferencia en las acciones que iniciamos el martes pasado.

El activista recordó que el vía crucis del migrante comenzó el martes pasado en El Naranjo, Guatemala, y después de caminar por la ruta que siguen los indocumentados en Tenosique, Tabasco; Palenque y Playas de Catazajá, en Chiapas, entre otros municipios de la zona, la caravana arribó a Villahermosa antes de las 21 horas de hoy sábado.