Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Semana peculiar

U

na semana particular: Los medios de prensa sudamericanos dividieron su atención esta semana entre, por un lado, los recuerdos y homenajes a Gabriel García Márquez, cuya genialidad y obra destacaron con mayor o menor éxito y buen gusto, y, por otro, los festejos de la Pascua católica, a menudo muy marcados por el folclore local. Algunos diarios conservadores, como El Comercio, de Lima, se concentraron en la festividad religiosa; otros, como lógicamente los colombianos El Tiempo y El Espectador, casi exclusivamente en su tributo al gran escritor fallecido, que también ocupa buena parte de Granma, órgano del Partido Comunista cubano. Hay, sin embargo, excepciones. Una, como siempre, fue Uruguay, país laico donde ni siquiera se recuerda la Semana Santa (que localmente se llama Semana de Turismo) y donde sobre la muerte –incluso de los grandes– se habla siempre en tono menor, y otra Paraguay, donde García Márquez fue confinado a escuetas notas en la sección Espectáculos, por ejemplo, en el diario Última Hora, que al igual que los otros cotidianos tampoco concedió mucho espacio a una Iglesia católica que antes respaldó al presidente depuesto Fernando Lugo y ahora apoya a los campesinos. Otro ausente, como de costumbre, es el panorama internacional.

* * *

China en Sudamérica: Folha de Sao Paulo destaca preocupada el avance de China, a costa de Brasil, en las importaciones argentinas (que son fundamentales para Brasil en el Mercosur). El diario dice al respecto que en los pasados 10 años las ventas chinas a Argentina se triplicaron y las brasileñas cayeron de 36.5 por ciento en 2005 a 26.5 en 2013. El diario cubano Granma destaca la visita a Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina del canciller chino, al igual que el venezolano Ciudad de Caracas, el cual informa de modo destacado sobre la reunión entre el diplomático chino y el presidente Nicolás Maduro. En Argentina, China tiene interés en inversiones petroleras y ya ha vendido al gobierno de esa nación trenes enteros y vagones para la renovación ferroviaria y del Metro de Buenos Aires.

* * *

Varias: O Estado de Sao Paulo informa que la policía militar de Bahía se encuarteló tras la detención del dirigente de su huelga y que los homicidios se triplicaron. Últimas Noticias, venezolano, sostiene que los resultados del diálogo (entre el gobierno y la oposición moderada) se verán pelo a pelo. El también caraqueño El Nacional comunica que la Iglesia venezolana pide el fin de revanchas y odios. La República, uruguayo, reporta que quien tiene mayores posibilidades de ser el vicepresidente con Tabaré Vázquez es Raúl Sendic, hijo del legendario líder tupamaro.