Política
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Veracruz indica que Alejandro Díaz incumple requisitos

Indígena tzotzil no alcanza la libertad condicional
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 6

El gobierno de Veracruz señaló que a Alejandro Díaz Santiz, indígena tzotzil adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quien el pasado jueves realizó un ayuno de 12 horas para denunciar su encarcelamiento injusto, no se le podrá otorgar la libertad condicional debido a que fue acusado de delitos dolosos: homicidio y violación específica.

En una carta aclaratoria difundida por el director general de Prevención y Reinserción Social de esa entidad, Remigio Ortiz Olivares, se subraya que no es posible otorgarle el beneficio de la libertad condicional, en razón de que a la fecha no cuenta con las tres quintas partes de la sanción impuesta, 30 años, ya que ha purgado la mitad.

Agrega que una vez que reúna la temporalidad requerida para gozar de ese beneficio, su expediente será turnado al consejo técnico interdisciplinario para su valoración.

A Díaz Santiz se le imputan cargos en agravio de una menor. El juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial de Veracruz le impuso una pena de 29 años y seis meses de prisión el 11 de mayo de 1999.

A la fecha, señala el documento, ha purgado 14 años con 11 meses y siete días, por lo que de acuerdo con el artículo 76 el Código Penal del estado, aplicable en su caso, no es posible liberarlo.

Ortiz Olivares exhortó al indígena tzotzil, quien enfrenta su sentencia en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que trabaje, observe buena conducta y participe en todas las actividades que se desarrollen en ese centro de reclusión.